El dispositivo especial de cribado dirigido a la población de Logroño concluye con 11.270 pruebas realizadas y 108 nuevos positivos
La toma de muestras se ha ubicado durante una semana en Riojaforum con el objetivo de cortar la cadena de transmisión del coronavirus en la capital y ha empleado los test rápidos de antígenos para la detección del COVID-19.
El dispositivo especial para llevar a cabo un cribado dirigido para la población de Logroño para la detección del COVID-19 puesto en marcha por el Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha concluido tras realizar en total 11.270 pruebas entre los ciudadanos de la capital.
Salud agradece su participación a los miles de logroñeses y logroñesas que voluntariamente y de manera masiva se han sometido a los test, a los profesionales de Salud que han trabajado en el dispositivo puesto en marcha durante toda la semana en Riojaforum y también a Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local de Logroño por su colaboración.
El periodo de toma de muestras comenzó el pasado viernes, 16 de octubre, y se ha prolongado hasta este viernes, tal y como estaba inicialmente previsto. Su objetivo ha sido cortar la cadena de transmisión del coronavirus en la capital, a través de la detección precoz de los casos asintomáticos. En estos ocho días consecutivos de realización de las pruebas, el operativo ha servido para detectar 108 nuevos positivos. Una cifra destacada dado que el cribado ha sido aleatorio, dirigido a las Zonas Básicas de Salud con mayor incidencia de Logroño: Joaquín Elizalde, Rodríguez Paterna, Espartero y La Guindalera.
Una de las novedades que ha presentado este dispositivo especial es que ha empleado los test rápidos de antígenos para la detección del COVID-19. Se trata de una prueba que no requiere instrumentación ni su traslado posterior al laboratorio y que proporciona resultados en unos 15-20 minutos. De hecho, los ciudadanos que voluntariamente han participado en el operativo son informados a través de un SMS del resultado, en apenas una o dos horas, independientemente del diagnóstico. La Unidad COVID es la encargada de ponerse en contacto con aquellos cuyo test arroja un resultado positivo para facilitar las recomendaciones oportunas.