Salud descarta abrir terrazas para el servicio de café para llevar en este momento y valora positivamente hacerlo cuando los indicadores mejoren
El Gobierno de La Rioja acuerda con el sector hostelero su participación activa en COVID-19 QR para asegurar la trazabilidad de posibles contagios. El ejecutivo riojano ha respondido a las ocho cuestiones de calado sanitario planteadas por el grupo hostelero hasta la fecha, además de haber realizado la pasada semana un monográfico en el terreno económico, cuya materia será el objeto de la próxima reunión. Salud Pública descarta abrir terrazas para el servicio de café para llevar en este momento de pandemia en la región, si bien, valora positivamente hacerlo cuando los indicadores de valoración de riesgo mejoren.
El Gobierno de La Rioja y los hosteleros riojanos han mantenido una nueva reunión de análisis y valoración, esta vez, centrada únicamente en el terreno sanitario y en las distintas medidas vigentes en la Comunidad para hacer frente al COVID-19. Una vez abordadas de manera pormenorizada las cuestiones relacionadas con la situación actual, por parte del ejecutivo riojano se ha acordado con el sector que se sume a COVID-19 QR para propiciar una colaboración estrecha entre hostelería y Salud en la trazabilidad de posibles contagios. Desde el Gobierno, se agradece la buena disposición mostrada en este sentido por los representantes del sector en el encuentro mantenido hoy.
En lo que respecta a la evolución de la pandemia, Salud ha dado cuenta al sector de la hostelería de la escalada de contagios que registra La Rioja y que ha llevado al Gobierno a implementar medidas de contención desde hace semanas. Han participado el gerente del SERIS, Alberto Lafuente, el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, el director gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, el director general de Emergencias y Protección Civil, Héctor Ruiz y el subdirector general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, Rubén Vinagre.
La reunión del grupo de trabajo estable que ha tenido lugar esta mañana entre el Gobierno de La Rioja y la hostelería es la tercera celebrada en 11 días. En dichas reuniones, han sido resueltos o dialogados por parte de la Administración hasta ocho planteamientos expuestos a Salud Pública por parte del sector hostelero, desde el suministro de comida a domicilio fuera del horario del toque de queda (‘delivery’ y ‘take away’) a la habilitación del servicio de café para llevar. A su vez se ha tratado lo que desde el ámbito nacional han reclamado el sector de la restauración y Adigital en cuanto al servicio de recogida y envío a domicilio, cuestiones ya resueltas favorablemente en este ámbito de trabajo.
En el encuentro mantenido, se ha analizado también el planteamiento por parte de la hostelería de abrir las terrazas para consumir el café para llevar. Una demanda que, si bien Salud contempla poder habilitar en fases de menor riesgo, descarta ahora mismo, dadas las cifras actuales que sitúan a La Rioja en el nivel de alerta de riesgo muy alto, a consecuencia de lo que determinan en la actualidad los indicadores epidemiológicos de la región.
El Gobierno de La Rioja valora positivamente el trabajo conjunto con el sector y los planteamientos del grupo para el momento de la desescalada. En este sentido, Salud comparte los argumentos del sector y asume la planificación por fases de riesgo por distintas familias de hostelería (restaurantes, bares, pubs, etc.) que podrán implementarse llegado el momento.
Cabe destacar también, y así se ha expuesto en el encuentro de hoy, que en el contexto del grupo de trabajo estable entre Gobierno y la hostelería riojana, el martes de la semana pasada tuvo lugar un monográfico sobre los ERTE y las ayudas y subvenciones dirigidas desde ADER al sector.
Con ésta, han sido tres las ocasiones en las que el ejecutivo riojano se ha reunido de manera virtual con representantes de la hostería riojana, en el marco del grupo de trabajo estable. El primer encuentro tuvo lugar el viernes, 30 de octubre, y en él se abordaron cuestiones de índole sanitaria y económica. El siguiente se celebró el martes, 3 de noviembre, para exponer las medidas planteadas por parte del Gobierno de La Rioja en materia económica para contribuir a la recuperación del sector. La reunión de hoy ha sido, por tanto, la tercera de este calado celebrada en apenas 11 días, y ha servido también para dar continuidad a los encuentros que el ejecutivo riojano viene manteniendo en los últimos meses con el colectivo. En los próximos días está previsto celebrar una nueva reunión centrada en cuestiones de materia económica.
COVID-19 QR, la herramienta para facilitar el rastreo de contactos
COVID-19 QR es la última iniciativa desarrollada por la Fundación Rioja Salud para la lucha contra el COVID-19 en nuestra Comunidad Autónoma, a través de un código QR que los establecimientos y locales pueden colocar en sus zonas de acceso y que es posible descargar desde la web covidqr.larioja.org. Se trata de un innovador sistema que permite que cualquier emplazamiento (negocio, local, institución, medio de transporte público, etc…) pueda generar su propio código QR. Una vez utilizado por las personas que han estado en dicho emplazamiento, este código facilita su trazabilidad si han podido estar en contacto con un caso positivo de la enfermedad detectado.
Este sistema tecnológico está diseñado para optimizar la trazabilidad de un positivo en lugares donde los rastreadores no llegan, ya que permite identificar los contactos entre personas que no se conocen y que han coincidido en lugares como bares, bibliotecas, peluquerías, transporte urbano, cines, entre otros muchos.
Se trata de un procedimiento muy sencillo, tanto para los establecimientos como para los usuarios. Los establecimientos públicos y privados que implementen este sistema de detección solo deben acceder a la web covidqr.larioja.org y registrarse con un número de móvil. Una vez autenticados con una clave de seguridad que recibirán en su teléfono, podrán realizar un registro básico de su establecimiento, indicando tipología, dirección, código postal y nombre e incluyendo preasignación de asientos en los establecimientos que lo necesiten.
A partir de ahí, se genera un código QR listo para imprimir, que estos emplazamientos podrán colocar de manera visible en los lugares de acceso. Por su parte, los usuarios solo deben leer dicho código con sus móviles e introducir su número de teléfono. Así, cuando alguien tiene un positivo en las pruebas PCR, los rastreadores pueden comprobar en qué lugares ha estado, con los días y horas, y saber qué móviles han estado cerca de esa persona y en ese mismo lugar, avisándoles rápidamente para realizarse la PCR y cortar cuanto antes la cadena de transmisión.
Este nuevo sistema se suma a otras iniciativas tecnológicas para facilitar la trazabilidad de los contagios y cortar la cadena de transmisión del coronavirus. En La Rioja, ya se utilizan los sistemas de autoevaluación y gestión de aglomeraciones, con el envío de SMS para acceder a una autoevaluación, donde se apuntan los síntomas o antecedentes, y también se está realizando la encuesta de aglomeraciones si se ha estado en lugares con grandes afluencias de gente. Por su parte, el Gobierno de España ha lanzado la app Radar COVID, que a través del sistema Bluetooth detecta a los móviles que han estado junto a un positivo durante al menos 15 minutos, y también está utilizándose en nuestra comunidad.