Concha Andreu y Pablo Hermoso de Mendoza defienden la colaboración para mejorar la vida de los logroñeses
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Capitalidad que han mantenido ambas instituciones en la que también han participado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado, y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio. Un Consejo que se ha reactivado en esta Legislatura, con reuniones periódicas.
En la sesión se ha informado sobre las previsiones de inversiones del Gobierno de La Rioja en Logroño. De esta manera, se han abordado asuntos como el comienzo de las obras del Centro de Salud de la Villanueva y del IES Sagasta.
También el alcalde de Logroño ha informado sobre el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2021, marcado por el pago del soterramiento.
La presidenta Concha Andreu ha tildado de «fundamental» la colaboración, coordinación y lealtad entre las instituciones para «garantizar el bienestar de la ciudadanía». De esta forma, Andreu ha valorado de forma muy positiva los diferentes acuerdos en torno al desarrollo del curso académico o al dispositivo para los trabajadores temporales que han servido para «asegurar la salud de la gente».
Asimismo, la líder del Ejecutivo riojano se ha mostrado satisfecha con los acuerdos suscitados en el Consejo de Capitalidad, y ha aventurado que ambos equipos aprovecharán al máximo estos foros «para trabajar por el bien de los riojanos y de los logroñeses. Y es que, ha concluido Andreu, «la visión municipalista es necesaria».
Por su parte, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha transmitido a la presidenta del Gobierno de La Rioja su disposición, su compromiso y su espíritu de “máxima colaboración para abordar cualquier reto o desafío que La Rioja afronte”. En esta línea ha afirmado que “la decisión sobre cuáles deben ser los proyectos estratégicos y dónde deben ubicarse corresponde al Gobierno de La Rioja, es su competencia y su responsabilidad”.
El alcalde de Logroño ha trasladado a la presidenta no solo su disposición a albergar cualquier proyecto estratégico que consideren necesario, sino también su “convicción de que cualquier estrategia de desarrollo regional se vería reforzada si cuenta de forma clara con Logroño”.
Pablo Hermoso de Mendoza ha entregado a la presidenta y a sus consejeros los proyectos definidos como estratégicos para la ciudad. En lo referente a la ‘enorregión’, ha indicado que “Logroño cuenta que bodegas de primer nivel, hoteles de máxima calidad, un palacio de congresos, agencias de viajes, empresas de organización de eventos, nuestra calle Laurel y San Juan, la mejor gastronomía en pleno Camino de Santiago. Elementos claves para configurarnos como una enópolis dentro de una ‘enorregión’, dando vida, contenido y apoyo al CCR, por ejemplo, compromiso electoral de ambas administraciones. Todos estos sectores económicos apoyan de forma decidida la pretensión de avanzar en el desarrollo turístico de la capital de La Rioja”.
También ha hecho referencia al objetivo para conseguir la capitalidad verde europea así como el conjunto de 50 proyectos y acciones que pueden requerir cofinanciación europea en esa transformación verde, y que pueden ser un elemento de transformación de la ciudad, de su área metropolitana y de la región en general. Y, por último, ha mencionado el esfuerzo que está llevando el Ayuntamiento en la modernización y la digitalización de la administración pública local a través de la implantación de la Administración Electrónica, así como “el deseo de dar estímulos y facilidades al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Logroño, contando con un gran conjunto de empresas pioneras en el sector en varias disciplinas en proceso de crecimiento y donde la compra pública de tecnología innovadora es un elemento clave. “En definitiva, ha dicho el alcalde, el Gobierno regional conoce la disposición, capacidad y voluntad de Logroño para afrontar cualquier reto planteado y poder ubicar proyectos estratégicos de primer nivel que mejoren la vida de la gente y permitan la transformación y recuperación tan ansiada en estos momentos de la actividad económica. El Gobierno Regional sabe que lo que es bueno para Logroño es bueno para La Rioja”.
El Consejo de Capitalidad es un órgano colegiado de carácter permanente creado para la coordinación entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño sobre las responsabilidades derivadas de la capitalidad autonómica de Logroño.
Este Consejo, con presidencia alterna de ambas administraciones, debe ser convocado al menos dos veces al año; sin embargo, su actividad ha sido muy escasa durante los últimos años, de modo que ni en 2017 ni en 2019 –ambos años con presidencia del Gobierno de La Rioja– cumplió con la periodicidad obligatoria. En 2017 sólo se convocó una vez, al igual que en 2018 y la última convocatoria data de diciembre de 2019, cumpliendo con el trámite de audiencia preceptivo a la firma del Convenio de Capitalidad.