Más de 15.000 riojanos serán vacunados frente al COVID-19 en el primer trimestre de 2021
Los usuarios y trabajadores de residencias de mayores y discapacidad recibirán las primeras dosis a partir de este domingo, 27 de diciembre. Después, lo harán los profesionales sanitarios de primera línea. El Gobierno de La Rioja no introduce cambios en las medidas del ‘Plan de Navidad’, si bien no descarta tener que ampliar las restricciones de cara a Nochevieja si la evolución epidemiológica lo requiere.
La campaña de vacunación frente al COVID-19 comienza en La Rioja este próximo domingo, 27 de diciembre. El Consejo de Gobierno reunido este miércoles ha analizado en detalle la operativa diseñada para que más 15.000 riojanos puedan estar vacunados en el primer trimestre de 2021. Esta cifra inicial es provisional y aumentará en función de nuevas aprobaciones de vacunas y cambios en la estrategia de vacunación frente al COVID-19 que determine el Ministerio de Sanidad. La estimación inicial apunta a que pudiesen llegar a la Comunidad entre 30.000 y 35.000 dosis en este periodo. “La Rioja está preparada para llevar a cabo con éxito esta vacunación que nos da un horizonte de esperanza a la salida de esta crisis”, ha destacado la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba.
El proceso de vacunación seguirá con los profesionales sanitarios de primera línea entre los que se encuentran quienes desempeñan su trabajo en la UCI, Urgencias, la Unidad de Críticos, quirófanos, las plantas COVID, Obstetricia y Atención Primaria. Para dispensarles la vacuna, han sido habilitados dos puntos de vacunación fijos, uno en el Hospital San Pedro y otro en el Hospital de Calahorra. En total, en el inicio de esta primera fase, se vacunará a más de 2.000 profesionales sanitarios que serán citados a partir de la próxima semana.
Respecto a los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores y personas con discapacidad, será una unidad móvil la que acudirá a los propios centros sociosanitarios donde viven o trabajan para dispensarles in situ la vacuna. Este público objetivo en La Rioja, en el inicio de la primera fase, supera las 5.000 personas.
Situación epidemiológica de La Rioja
Respecto a la situación epidemiológica de La Rioja y las medidas en vigor para tratar la contención del COVID-19, la consejera de Salud y Portavoz del Gobierno ha valorado: “Nos preocupa mucho y nos ha traído hasta un escenario que no se parece en nada al que nos hubiese gustado encontrarnos, en estos momentos”.
En este sentido, Alba ha advertido que todas las medidas en vigor están sujetas a modificación y que “todo dependerá del comportamiento de la pandemia, de las decisiones que se puedan tomar en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de las decisiones que puedan tomarse de manera colegiada con las comunidades autónomas vecinas”. Las que rigen en la actualidad en La Rioja son:
- Desde hoy y hasta el 26 de diciembre y desde el 30 de diciembre al 2 de enero, se permiten los desplazamientos a otros territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas. En estos mismos días, el horario de cierre de bares y cafeterías será a las 20:00 horas, salvo para servicios de comida a domicilio o recogida.
- Además, en Nochebuena y Nochevieja, el retorno al lugar de residencia habitual se podrá realizar hasta la 1:30 horas de la madrugada.
- Las celebraciones entre familiares y allegados en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo tendrán un límite de 10 personas como máximo salvo que sean convivientes.
- El cierre perimetral de la comunidad se mantiene hasta el 15 de enero, así como la restricción de la movilidad nocturna entre las 23:00 horas y las 5:00 de la mañana.