Cuevas: «Sánchez deja definitivamente a La Rioja fuera del corredor de alta velocidad ferroviaria Cantábrico-Mediterráneo»
El Diputado Autonómico del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha lamentado que “definitivamente, Sánchez deja a La Rioja fuera del corredor de alta velocidad ferroviario Cantábrico-Mediterráneo” lo que supone una “nueva traición y un nuevo insulto de Andreu y de Sánchez hacia La Rioja y a los riojanos”. Ha criticado que este documento es “literatura, fotografía y propaganda” ya que “se habla de cosas de futuro y de nada concreto”.
Cuevas ha realizado estas afirmaciones hoy, día 29, durante una rueda de prensa en la que ha valorado el protocolo de actuaciones para la línea ferroviaria Castejón-Logroño alcanzado ayer entre los Gobiernos de La Rioja y de España. En la misma, también ha intervenido el Alcalde de Rincón de Soto, Carlos Paúl.
Cuevas ha argumentado que “el corredor, tal y como lo planifican ahora, se quedará con el ancho ibérico de vías; es decir, no tendremos el ancho internacional, que es el que nos daría la interoperabilidad, una mayor funcionalidad del corredor, para que los trenes que pasen por La Rioja puedan circular sin ningún tipo de cambio en los ejes” en cualquier dirección.
“¿Y qué fechas tiene este protocolo? Ninguna. ¿Y qué cuantías de inversión contempla este protocolo? Ninguna. ¿Y qué inicio de obras o de actuaciones contempla este protocolo? Ninguna.”, ha censurado.
“Ayer Andreu se fue a Madrid a cometer un auténtico atropello y una auténtica traición ya que, de hecho, esto rompe el Pacto de las Infraestructuras en materia ferroviaria que alcanzó el Parlamento de La Rioja en la pasada Legislatura”, ha señalado.
Ha lamentado que “este protocolo representa la sumisión de Andreu ante Sánchez y Ábalos ya que discrimina a La Rioja frente a País Vasco, a Navarra o a Aragón” y “condena a La Rioja a seguir teniendo un corredor ferroviario del siglo XIX” puesto que seguirá siendo “el mismo que se construyó en el siglo XIX”.
La rúbrica de este acuerdo entre el Gobierno de España y de La Rioja “retrasa inversiones, olvida al resto del corredor, porque no aprovecharon este protocolo para hablar de la línea Logroño-Miranda o de Zaragoza-Castejón y no habla para nada del soterramiento. En definitiva, este protocolo “es un desastre para La Rioja en materia de comunicaciones ferroviarias”, ha asegurado.
Ha avanzado que habrá un “problema de interoperabilidad y de continuidad” debido a que en la línea Castejón-Logroño será de ancho ibérico mientras que en los ejes Logroño-Miranda y Zaragoza-Castejón será internacional. “Los trenes no podrán circular libremente por este corredor si resulta que al llegar a Castejón tienen que cambiar el ancho de los ejes y luego al llegar a Logroño o a Miranda tienen que cambiar de nuevo el ancho de los ejes”, ha detallado.
Ha asegurado que “es falso” que con lo previsto en este protocolo se vayan alcanzar las velocidades anunciadas ayer de entre 200 y 220 kilómetros por hora. “Este corredor ferroviario del siglo XIX traza unas curvas tales que hace imposible que se vayan a alcanzar estas velocidades, ha explicado. Además, existen varios puntos en La Rioja en los que el tren no supera los 40 kilómetros por hora.
Cuevas ha defendido que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de España (PITBI) 2012-2024 “prevé que la línea de alta velocidad Zaragoza-Castejón-Logroño-Miranda de Ebro se va a ejecutar y habla de una línea de alta velocidad igual para todos”, al contrario de lo que va a suceder si se lleva a cabo el protocolo firmado ayer entre Andreu y el ministro Ábalos.
Por último, Cuevas ha censurado las contradicciones de Andreu y del PSOE riojano por aceptar ahora una propuesta a la que se oponían cuando estaban en la oposición y que no tiene nada que ver con la que recoge su programa para las Elecciones Autonómicas del año 2019.
PAÚL: “ANDREU NO HA CONTADO CON RINCÓN DE SOTO PARA LA FIRMA”
Por su parte, el Alcalde de Rincón de Soto, Carlos Paúl, ha denunciado que la Presidenta de La Rioja “no ha contado para nada con este ayuntamiento para la firma de este protocolo, algo que los rinconeros le pedían hace tiempo”. Ha apuntado sus “dudas” acerca de la construcción de la futura variante de Rincón de Soto ya que en el protocolo “se plantean temas técnicos que según los propios técnicos de ADIF son imposibles de llevar a cabo en el trazado que nos exponen”.
“No estamos de acuerdo en que la señora Andreu ni siquiera se haya dignado a llamar al Ayuntamiento de Rincón o a mí para plantearnos cuáles son los cambios del proyecto y saber la opinión de los rinconeros”, ha finalizado.