El viernes la nieve puede llegar a la Ibérica riojana y extenderse por toda la comunidad durante el sábado
Demarcación de carreteras del Estado despliega todos los medios disponibles en infraestructuras para hacer frente al temporal de nieve. Se recomienda planificar los desplazamientos si se va a viajar por carretera en los próximos días. La entrada de una ola de aire frío dejará temperaturas muy bajas, hielo y nieve que pueden complicar la circulación por carretera en muchas zonas de la península.
Ante la previsión que la Agencia Estatal de Meteorología ha realizado de la entrada de un temporal que traerá consigo temperaturas muy bajas, hielo y nieve en toda la comunidad, la delegación del Gobierno en La Rioja recuerda a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera planificar el viaje antes de salir, consultar el pronóstico meteorológico, el estado de la circulación de la red viaria y valorar la necesidad de realizar el desplazamiento.
Los canales establecidos para conocer la situación en la que se encuentran las carreteras son los boletines informativos de las emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en la página web del Organismo y en el teléfono 011.
Los cierres perimetrales impuestos en las comunidades autónomas para evitar la propagación del virus están reduciendo los movimientos por carretera, no obstante, aquellos que tengan que desplazarse por motivos justificados o que regresen a sus domicilios tras la festividad de reyes, que planifiquen el regreso y sean conscientes de que las nevadas pueden condicionar la circulación por carretera.
El temporal de nieve está previsto que comience en la tarde noche del viernes en la ibérica riojana, para luego ampliarse durante el sábado y domingo a toda la comunidad.
En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso amarillo y naranja por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento, así podrán establecerse:
Restricciones a la circulación de vehículos pesados. La DGT ha comunicado dicho aviso de nevadas al Comité Nacional de Transporte para que lo tuviera en cuenta a la hora de planificar los viajes, ya que la ola de frío y nevadas pueden ampliarse hasta el 10 de enero.
Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
Cortes totales preventivos.
Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
DISPOSITIVO
Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, están disponibles: 20 máquinas quitanieves, 2 pick-up, 4 palas cargadoras y 4.440 toneladas de fundentes sólidos y dos plantas de fabricación de salmuera con capacidad de almacenaje de 110.000 litros; la sal sólida se distribuye principalmente en 2 naves y 13 silos. Los medios humanos disponibles ascienden a 53 personas.
Previsión quitanieves en la Red Nacional de Carreteras para el fin de semana:
Cinco quitanieves en LO2.
Cinco quitanieves en LO1.
Un quitanieves en Ausejo.
Tres quitanieves en N111.
Dos quitanieves en A12.
Dos quitanieves en N232 Rioja Alta.
Un quitanieves en Grajera-Navarrete.
IMPRESCINDIBLE
Valorar la necesidad y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve.
Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.
Llevar el depósito de combustible lleno, ante cualquier situación será de gran ayuda.
Llevar vestimenta confortable para la conducción, y ropa de abrigo o manta por si surge una emergencia.
Circular, preferentemente, por vías de alta capacidad y en horas diurnas. Evitar viajar por la noche.
Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
Conocer los colores de la nieve.