El Ayuntamiento de Logroño reconfigurará el proyecto de Puente Mantible y restaurará el arco que ha colapsado
El concejal de Patrimonio y Centro Histórico considera que es “un fracaso político de los partidos que han tenido responsabilidad municipal desde el año 2003 y no han hecho nada para su restauración”. Adrián Calonge recuerda que en estos momentos se estaba licitando la consolidación y restauración con idea de realizarse en primavera. La intervención tiene un presupuesto de 703.460,80 euros.
El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, ha explicado que el Ayuntamiento de Logroño reconfigurará el proyecto de Puente Mantible y restaurará el arco que colapsó ayer domingo. En estos momentos estaba en marcha el proceso de licitación para el proyecto de consolidación y restauración de los restos logroñeses del puente.
El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, ha realizado un recorrido por la gestión de su Concejalía y de este Equipo de Gobierno respecto al Puente Mantible y ha pedido a los anteriores gobiernos que expliquen “qué actuaciones han llevado a cabo ellos desde el año 2003”. Este Equipo de Gobierno “en menos de dos años y con la COVID de por medio, investigó la situación del puente y preparó un proyecto viable y ambicioso que incluía la puesta en valor del entorno más inmediato. Estos proyectos no se pueden sacar de la noche a la mañana debido a que se necesitan informes sobre el estado de la piedra, de los morteros, de la situación del subsuelo bajo el agua y reclamar los permisos, entre otros, del Consejo de Patrimonio de La Rioja y de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro”, ha dicho.
La situación es que el arco ha colapsado y se ha caído sin que se hubiera podido hacer nada. “En estos momentos, estamos haciendo una evaluación de los restos que quedan buscando la explicación a su caída que puede pasar por las condiciones climáticas o porque el empuje del río sobre la pila 2 haya hecho que esta continuase su giro rompiendo el frágil equilibrio que hacía que todo el conjunto estuviera en pie”, ha indicado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico.
Adrián Calonge ha contado que cuando llegó al Gobierno se encontró con dos cuestiones abiertas: una propuesta de actuación sobre el puente y una petición reiterada desde el año 2017 de realizar una prueba subacuática que se llevó a cabo el 26 de agosto de 2019. “Sus resultados pusieron de manifiesto la existencia de una oquedad bajo la pila 2 que hacía que ésta girase y afectase al resto de la estructura del puente”. Vista la gravedad de la situación, los técnicos municipales comenzaron a trabajar para poner en marcha de forma urgente un proyecto que recuperara el puente que pasaba por una asistencia técnica para la elaboración del proyecto que debería haber estado hecho en mayo, pero debido a la paralización administrativa derivada de la pandemia se retrasó hasta septiembre.
“Las intervenciones necesarias, ya explicadas, hacían que se tenían que introducir maquinaria pesada, la instalación de elementos sustentantes para el arco y la pila y la invasión del lecho inundable del río. Con el procedimiento de urgencia, las obras hubieran comenzado a finales de noviembre. La peligrosidad del río para la seguridad de los trabajadores, el firme del suelo donde tenían que apoyar los elementos sustentantes y la necesidad de los permisos hizo que la intervención fuera inviable”, ha explicado Adrián Calonge.
El concejal ha afirmado que se trata de “fracaso político, no técnico, ya que los informes internos reclamaban desde 2003 las obras de consolidación, el último, fechado en 2017. Y es un fracaso municipal, pero, como Bien de Interés Cultural, también de la Comunidad Autónoma”.
Por su parte, el concejal del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha lamentado “no haber llegado a tiempo de salvar el puente, el peor escenario que barajábamos se ha hecho realidad”. Antoñanzas confía en que “se pueda llevar a cabo la reconstrucción”.
Según sus palabras, “la recuperación de este patrimonio ha sido una prioridad desde el primer momento para este Gobierno y desde el primer año se habilitó en los presupuestos una partida de verdad y suficiente, muestra de una voluntad clara y firme de actuar en los restos del puente”.
Asimismo, Antoñanzas ha recordado que “durante la pasada Legislatura ya presentamos una moción en el Pleno solicitando la intervención urgente en Puente Mantible, petición que nunca fue escuchada por Cuca Gamarra”. Lamentablemente, no hemos llegado a tiempo para salvaguardar este legado, por lo que pedimos disculpas a los logroñeses y logroñesas”.
El concejal del PR+ ha querido felicitar a los técnicos por el trabajo desempeñado, así como a la unidad que dirige Adrián Calonge por todo el esfuerzo realizado durante este tiempo
O que hagan como se hizo con Varea: tierra encima para preservarlo.
Que ha colapsado??? No, se ha derrumbado por dejadez de todos