La Rioja levantará los cierres perimetrales y el toque de queda con la retirada del estado de alarma
Se plantea crear un semáforo con tres niveles y limitar derechos en casos de necesidad con otro nivel plus con el consentimiento del Juzgado.
La Rioja tiene previsto acabar el 9 de mayo con los actuales confinamientos perimetrales y el toque de queda. No le queda otra, cuando decaiga el estado de alarma se verá obligada a hacerlo, y para restringir aspectos como la libertad de movimiento necesitará un respaldo jurídico.
El ‘semáforo’, que se pondrá en marcha para concretar la situación de cada zona se basará en tres niveles y las limitaciones están aún por concretar. Se podrá limitar el número de personas que se reúnen, pero no la reunión, ha dicho Andreu.
La medida se llevará al Consejo de Gobierno de esta semana y se encuentra todavía en fase de borrador. Los niveles bajo, medio y alto del nuevo semáforo no afectarán por tanto a los derechos fundamentales. El toque de queda y el cierre perimetral se podrían aplicar si la situación se agrava, en el nivel “3 plus”. El semáforo irá cambiando en función de la incidencia pero también de la vacunación. Actualmente La Rioja estaría en el Nivel 3, con los indicadores que tiene actualmente.
Por último, Andreu ha hecho un llamamiento de prudencia a la sociedad “porque el virus sigue ahí afuera y no podemos bajar la guardia todavía. Cumplir las medidas es la única vía para acabar, cuanto antes, con la pandemia”.