Logroño dedica junto a la Puerta del Revellín una placa a la ciudadanía que resistió al asedio de 1521
Logroño cuenta con una placa que recuerda a la ciudadanía que resistió al asedio de 1521. Se encuentra colocada bajo la Puerta del Revellín y se ha descubierto hoy, con motivo del V Centenario del Sitio que se conmemora este 11 de junio de 2021.
Además del alcalde, en el acto han participado concejales de la Corporación municipal, miembros de las Cofradías de San Bernabé y del Pez, así como representantes de asociaciones vecinales.
Durante el acto, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, se ha referido al “valor y resistencia de la ciudadanía logroñesa, que lo demostró en 1521 y lo demuestra también ahora, cada día, cinco siglos después”.
Pablo Hermoso de Mendoza ha dicho que “hace 500 años la ciudadanía de Logroño mandó un claro mensaje. No se rendirían, no se doblegarían, no cederían ante el asedio de las tropas francesas. Pelearían por defender su libertad. Configurarían su identidad sobre la base de un ejercicio de resistencia”.
Logroño recuerda este 2021 el quinto centenario de aquel asedio en el que una ciudadanía con coraje se enfrentó a los franceses y venció. “Este 1521 marca un hito en la historia de la ciudad. Le permite una suerte de confianza en sí misma, la aparición en el panorama nacional y europeo, la forja de un carácter y una identidad marcada por la lucha por la libertad”, ha explicado el alcalde quien, ha añadido que “me gustaría pensar que el momento que vivimos, pese a todo, ofrece una oportunidad parecida. Que nos ha obligado, primero a resistir, como hemos hecho a lo largo de este último año, y una vez aguantado y vencido el asedio del coronavirus, avanzar, crecer y desplegar una sólida confianza en nosotros mismos. La confianza es la energía necesaria para crear nuevas oportunidades, para crecer como ciudad abierta al mundo, para cuidar de aquellos que más lo necesitan”.