Los pacientes ingresados por COVID-19 en La Rioja en esta quinta ola son jóvenes sin vacunar o mayores de 80 años vacunados que cursan una infección leve que ha descompensado sus patologías crónicas previas
Hay 35 pacientes ingresados por COVID-19, de los que 33 se encuentran en el Hospital San Pedro de Logroño (29 en planta y 4 en la UCI) y otros 2 en la Fundación Hospital de Calahorra. La media de edad de los pacientes hospitalizados en planta es de 69,5 años y los 4 de la UCI son todos menores de 50 años (2 son de larga estancia y otros 2 de esta quinta ola), ha especificado.
El director médico del SERIS ha subrayado que actualmente no hay pacientes ingresados con edades entre 50 y 80 años “porque la vacunación frente a la COVID-19 funciona”. La mitad de los pacientes ingresados son mayores de 80 años, por lo que ha justificado su infección en que, por su edad, presentan un envejecimiento de las defensas, y la mayoría habitaban en sus domicilios y no proceden de residencias.
Así las cosas, las nuevas medidas restrictivas se determinará en función de la evolución epidemiológica y de la presión asistencial, que en esta quinta ola “no van de la mano”. Por otro lado, hasta la fecha, no se han identificado nuevos casos de la variante Delta, de la que solo hay un caso confirmado en La Rioja, aunque es “esperable” que haya muchos más.
Respecto a los brotes activos detectados en los últimos días -un campamento en Cantabria, una residencia de mayores en Logroño y un campo de voluntariado en Alfaro- no hay novedades, pero se ha detectado un aumento de contagios en actividades sociales.