El Gobierno de La Rioja adquiere 100.000 dosis de la vacuna frente a la gripe estacional
Debido al riesgo de muerte por coinfección observado entre el virus de la gripe y el SARS-CoV-2, el objetivo es aumentar las coberturas especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, las personas mayores y aquellas con condiciones de riesgo.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto relativo a la adquisición de vacunas frente a la gripe estacional para la campaña 2021-2022 por un importe de 789.620 euros. En total, La Rioja va a adquirir este año 100.000 dosis, 30.000 más que la pasada campaña. Hay que recordar que La Rioja mantiene un acuerdo con el Ministerio de Sanidad que fija las condiciones de la adquisición de estas vacunas.
El acuerdo entre el Ministerio y las comunidades busca mayor cohesión, equidad, calidad y contención en el gasto público, dado que la unión de las diferentes comunidades y ciudades autónomas hacen posible que el precio sea más competitivo. Tal y como se ha establecido desde el propio Ministerio, la campaña de vacunación frente a la gripe estacional se iniciará en el mes de octubre, en función del suministro de vacunas.
La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, deberá ir dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones, tal y como se refleja en el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida y en el calendario de vacunación de grupos de riesgo1. Además, se recomienda vacunar a las personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad y a personas con exposición laboral a virus aviares o porcinos.
Para esta campaña, y debido al efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARS-CoV-2, multiplicando por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección, se realiza un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo.
El objetivo es proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible la incidencia de gripe en estos grupos diana y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial. En este sentido, se busca alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.
Balance de campañas anteriores
En la campaña 2020-2021 se superó el objetivo del 75% de los mayores de 65 años vacunados frente a la gripe estacional y no se detectó por parte de Salud Pública circulación del virus en La Rioja. En la campaña anterior (2019-2020), la incidencia máxima de la gripe común en La Rioja llegó a alcanzar los 447 casos por 100.000 habitantes durante la tercera semana de 2020 y registró una intensidad alta en la temporada, y un nivel epidémico que se prolongó ocho semanas, desde principios de enero hasta mediados de marzo. En total, 188 personas requirieron ser hospitalizadas por la enfermedad, 129 sin criterio de gravedad y 59 con criterio de gravedad, y se registraron 10 fallecimientos por gripe.