Andreu anuncia que La Rioja cumplirá con la Ley Estatal de Vivienda
La líder regional ha tildado de “muy positiva” la finalidad de la Ley ya que comparte prioridades con las líneas de la política de vivienda regional.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha valorado la futura Ley de Vivienda que el Gobierno de España llevará al Congreso de los Diputados para su aprobación. La líder regional ha anunciado que “La Rioja va a cumplir con la Ley Estatal de Vivienda, la primera de la democracia una vez consensuada, trabajada y aprobada en las Cortes Generales”, porque “su finalidad de facilitar el acceso asequible a la vivienda en cumplimiento, además, de un acuerdo del Gobierno central para garantizar el derecho a la vivienda, es muy positiva”.
La presidenta del Ejecutivo regional ha resaltado que el objetivo de la política de vivienda del Gobierno regional, más social que nunca, como el de la futura Ley, es impulsar medidas que faciliten el acceso y disfrute de una vivienda digna, adecuada y accesible como garantía del cumplimiento del Derecho a la vivienda. Andreu ha afirmado que “el acceso a la vivienda es un problema grave que ocupa a amplios sectores de la población, entre ellos, los jóvenes” y hay que celebrar que “el Gobierno afronte esta situación”.
“No concibo que haya quienes dicen que incumplirá una ley que saldrá aprobada, si todo va bien, en las Cortes Generales”, ha apuntado.
La presidenta Andreu ha señalado que La Rioja comparte con el Gobierno de España la prioridad de la política pública de vivienda de la creación de un parque público de vivienda en alquiler social, “buque insignia de nuestra política de vivienda”, y ha defendido a este respecto el enfoque de políticas públicas de vivienda que ofrezcan “un escudo social” a los colectivos con más dificultad en el acceso a la vivienda. Andreu ha destacado, asimismo, que “la vivienda debe ser una de las palancas de recuperación, una palanca no solo social, para que nadie se quede atrás, medioambiental, a través de la rehabilitación y principalmente una palanca económica”.
El parque público de vivienda en alquiler que impulsa el Gobierno de La Rioja es el eje para desplegar los programas sociales de vivienda del Gobierno regional y ofrece una solución habitacional ordenada, con una base reguladora ordenada y transparencia en el proceso de adjudicación de viviendas, a las personas con mayor dificultad para ello. Suma ya 178 viviendas, con un objetivo de alcanzar las 300 viviendas al final de la legislatura.
Andreu ha considerado, asimismo, “interesante que haya incentivos para movilizar la vivienda vacía”.
La presidente del Gobierno de La Rioja también ha subrayado que la Ley Estatal de Vivienda se va a elaborar desde la necesaria concertación y cooperación con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y con el consenso y diálogo con los agentes sociales, sindicatos y entidades del sector “para que la ley que emane de las Cortes Generales sea una ley de cumplimiento”.