El arquitecto Rafael Moneo recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Logroño
El arquitecto Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937) ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Logroño en el transcurso de un Pleno extraordinario.
El Pleno extraordinario ha contado con varias intervenciones, entre ellas las del arquitecto José Miguel León, que ha glosado la figura de Rafael Moneo. A continuación, el alcalde le ha hecho entrega de la Medalla de la Oro de la Ciudad para tomar a continuación la palabra el propio galardonado y, por último, ha clausurado el acto Pablo Hermoso de Mendoza.
Rafael Moneo ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Logroño en reconocimiento a su trayectoria profesional y, fundamentalmente, por el legado de su obra en la ciudad, en especial el edificio que acoge el Ayuntamiento.
El alcalde ha hablado de cómo la obra de Moneo ha transformado la ciudad y de cómo el arquitecto piensa en el edificio del Ayuntamiento de Logroño “y da vida y orden a un edificio que no nace para ser solo institucional o solo administrativo. Él concibe la obra como un edificio-plaza que da paso a un boulevard que conduce al río Ebro. Un lugar de encuentro para la ciudadanía, un edificio accesible y permeable. El cartabón a poniente, como espacio político, y el cartabón a naciente, el espacio administrativo. Y, junto a ellos, el Auditorio municipal, lugar para el desarrollo de actos públicos”.
Pablo Hermoso de Mendoza ha agradecido que Rafael Moneo haya aceptado la Medalla de Oro de Logroño otorgada, ha dicho, “por contribuir a que Logroño se transforme gracias al valor del arte y la arquitectura, por hacer de la nuestra una ciudad mejor para vivir, por pensarla y pensarnos”.
Por su parte, el discurso de Rafael Moneo, brillante y lúcido, ha terminado con estas palabras: “Me gustaría pensar que esta distinción que se me hace responde a que los logroñeses ven su Ayuntamiento no solo como un edificio que cumple con obligadas funciones administrativas sino como aquel que refleja, en la digna austeridad de su arquitectura, lo que la vida ciudadana es”.