Colegio de Enfermeras de La Rioja: “¿Si todos sabemos lo que tenemos que hacer, ¿por qué no lo hacemos?”
La Rioja sigue en pleno auge de la sexta ola de la COVID-19 y por ello el Colegio de Enfermeras de La Rioja quiere lanzar un nuevo, aunque reiterado, mensaje a la sociedad para que “nos sigan ayudando para que podamos seguirles cuidando” y por ello, aconsejan seguir manteniendo todas y cada una de las medidas que ya son conocidas y que se resumen en que: “debemos llevar la mascarilla puesta también cuando paseamos por la calle; los fumadores deben mantener siempre sus distancias con respecto a las personas que pasan a su lado; obviamente llevar bien puesta la mascarilla cuando pasamos a interiores y en ellos hacer la ventilación de manera continua y completa”. Junto a ello, las enfermeras vienen recomendando que “las vacunaciones son la mejor garantía para poder doblegar a esta pandemia y solicitan a los ciudadanos dicha vacunación si todavía no han iniciado el ciclo”, lo que da seguridad y caso de contraer la enfermedad, siempre es mucho “más liviana que los que no han recibido ni una sola dosis”.
Asimismo, el Colegio de enfermeras de La Rioja desea aclarar las muchas dudas que todavía existen sobre los vacunados con pauta completa y contagiados, recurriendo a lo que dice la ciencia. Como consecuencia de todo ello, las enfermeras riojanas recomiendan evitar el contacto social y las grandes aglomeraciones. Como ejemplo sirva que este Colegio había organizado una fiesta para sus colegiadas e hijos, para los primeros días del mes de enero del nuevo año, pero que la Junta Directiva ha decidido suspender para evitar, precisamente, esa concentración de personas en un mismo lugar cerrado”.
Paralelamente este Colegio de enfermeras sigue reclamando a los políticos que se impliquen en la “toma de medidas reales y efectivas” y que no eludan sus responsabilidades, recordándoles que si bien “la presión hospitalaria ahora mismo, siendo importante, no es crítica, deben volcarse en la Atención Primaria que está abandonada y al mismo tiempo informando de forma reiterada a los ciudadanos de qué momento nos encontramos de la pandemia y las medidas que se van tomando”. El Colegio también se sigue ofreciendo a la Consejería de Salud para poder “gestionar mejor cada ascenso de ola, pues siendo las enfermeras parte fundamental del cuidado de la sociedad, no encontramos oídos que escuchen nuestras advertencias o consejos. A las enfermeras apenas nos han dado participación en la gestión y en la toma de decisiones, siendo el primer eslabón en contacto directo con los ciudadanos que se convierten en pacientes. Ellos, mejor que nadie, entienden perfectamente que estemos cansadas y al mismo tiempo un poco alteradas por lo que nos enseñan cada día los medios de comunicación. Todo con el objetivo de que el ciudadano se pueda cuidar a sí mismo y evitar que tengamos que cuidarle nosotras, síntoma de que la enfermedad está ya avanzada y supera sus capacidades de autocuidado”.
Al mismo tiempo reclamamos a los ciudadanos una mayor responsabilidad, evitando relajarnos, pues como indica la presidenta de este colectivo, Elisa Elías, “si todos sabemos lo que tenemos que hacer ¿por qué no lo hacemos? Aunque resulte muy obvio parece que hemos aprendido poco de las cinco primeras olas de la pandemia. Por ello pedimos a la sociedad riojana que se sigan cumpliendo todas las medidas sanitarias”. Desgraciadamente las enfermeras de esta Comunidad recuerdan que después de 22 largos meses del primer estado de alarma, siguen produciéndose muertes en esta Comunidad, “a día de hoy llevamos 837 (datos oficiales del 22/12/2021), lo que debería hacernos pensar a todos si lo estamos haciendo realmente bien. Como apunte final, nos gustaría señalar que se siguen poniendo el adjetivo de “personas de edad con patologías previas” a estos fallecidos, de manera totalmente injusta. Ahora más que nunca hace falta educación en salud, especialmente en determinados grupos de la población siendo conscientes de que esta es la forma de trabajar con y para la ciudadanía”.