Las enfermeras de La Rioja se unen a la petición de impugnación del Decreto de Formación Profesional sobre ‘‘Supervisión a la Atención sociosanitaria a la persona usuaria’
El Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja quiere mostrar su rotunda oposición a la creación del nuevo título de Formación Profesional ‘Supervisión a la Atención sociosanitaria a la persona usuaria’. De esta forma nos unimos al posicionamiento de rechazo del Consejo General de Enfermería, de numerosos Colegios Profesionales de Enfermería e incluso al de las Sociedades Científicas de Enfermería.
Se trata de un nuevo módulo formativo que invade de forma clara las competencias atribuidas por ley a los profesionales de Enfermería, como son los «cuidados básicos de Enfermería», al tiempo de normalizar el intrusismo profesional y desprestigiar la profesión.
En un tiempo en el que el envejecimiento de la población y la cronificación de las patologías de las personas mayores están en aumento, el Colegio de Enfermería de La Rioja, en palabras de su presidenta, Elisa Elías, “sigue apostando por la Enfermería y por unos cuidados de alta calidad. La solución a la escasez de profesionales de Enfermería en los centros sociosanitarios no pasa por la sustitución de enfermeras por otros profesionales. Sino por la mejora de las condiciones laborales en los centros sociosanitarios, el aumento de las plantillas existentes, una mejora de la gestión y por la apuesta firme de las especialidades de Enfermería, en especial la de Enfermería Especialista en Geriatría y en Familiar y Comunitaria”.
Por todo ello consideramos que “el nuevo módulo de Formación Profesional pone en peligro la atención, y por lo tanto, la salud y la seguridad de las personas que residen en los centros sociosanitarios ya que no recibirán los cuidados de alta calidad que proporcionamos las enfermeras, dado que somos las líderes en cuidados, y que además los hacemos individualizados, complejos, seguros y basados en la ciencia”.
El Colegio de Enfermería de La Rioja que quiere seguir velando por la profesión enfermera, se une a la impugnación del Real Decreto publicado y lo hará junto al Consejo General así como a las Sociedades Científicas de Enfermería allá donde corresponda “porque en este Real Decreto se vulnera que la Enfermería es la ciencia del cuidado y abarca los cuidados autónomos y en colaboración en todos los contextos donde la responsabilidad de la gestión del cuidado incluye la prescripción, el seguimiento y la evolución del mismo. En el programa de formación en Grado de Enfermería se recoge explícitamente que será la enfermera titulada la responsable de la “evaluación de los cuidados que se presenten al paciente” siendo la única profesional capacitada para ello y cuyas competencias no pueden coincidir ni con otras titulaciones ni con competencias de Máster”, concluye Elisa Elías.