Comienzan las obras de ampliación y mejora del espacio peatonal en la calle Siete Infantes de Lara
Se añadirá zona de carga y descarga, mobiliario urbano y se cambiarán las luminarias, que pasarán a ser tipo LED.
El Ayuntamiento de Logroño comienza la obra de ampliación de la acera del lado Este de la calle Siete Infantes de Lara, con la que se consolidará la ampliación peatonal del tramo comprendido entre Duques de Nájera y los Cines Siete Infantes; además del tramo de la calle Pepe Blanco, entre la propia Siete Infantes de Lara y la glorieta del reloj de sol. Esta obra civil contempla, además, diferentes arreglos y mejoras en la acera actual.
“Este tramo forma parte de uno de los principales itinerarios peatonales entre los barrios San Adrián y La Cava-Fardachón con el centro de Logroño a través del puente sobre el ferrocarril. Un recorrido que también conecta centros de interés como el C.E.I.P. 7 Infantes de Lara, el I.E.S. Tomás Mingot o el centro de salud de 7 infantes de Lara, además de ser una zona con mucha densidad residencial y comercial”, ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.
El Ayuntamiento de Logroño actuó de urgencia en esta calle durante el mes de mayo de 2020 debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, por la que se realizó una actuación estratégica y sin obra civil, consistente en transformar la banda de aparcamiento en espacio peatonal para, de este modo, garantizar la distancia interpersonal en tramos de calle como este de Siete Infantes de Lara, muy estrecho y con mucho tránsito peatonal.
Una intervención que ahora se consolida mediante obra civil con la consolidación de este tramo de acera, entre la calle Siete Infantes de Lara y los cines del mismo nombre, y que también incluye arreglos y mejoras en la acera actual para mejorar el espacio peatonal.
También se renovará el alumbrado público con luminarias tipo LED, entre el cajón ferroviario y los cines, y se alinearán al borde exterior de la ampliación de acera con el objetivo de lograr más anchura efectiva.
Respecto al arbolado, se trasplantarán los tres árboles a la altura del número 9 para reposicionarlos en el borde exterior de ampliación de acera y de este modo separarlos más de las fachadas para permitir su desarrollo. Y, por último, se instalará nuevo mobiliario urbano, como bancos, papeleras y aparcabicis.
Por otro lado, se añadirá zona de carga y descarga en la banda de aparcamiento oeste para atender las necesidades logísticas de la zona.
Jaime Caballero ha destacado que “el objetivo de esta actuación urbana es mejorar el itinerario peatonal de este entorno, tanto en accesibilidad como en seguridad, con el firme propósito de evitar tragedias como la vivida ayer en este mismo barrio”.
“La ampliación de esta acera”, ha continuado el concejal, “se suma a otras actuaciones que se realizaron el año pasado para mejorar los itinerarios peatonales, en accesibilidad y en seguridad, como la elevación del paso peatonal entre el I.E.S. Tomás Mingot y centro de salud, así como la construcción de un nuevo paso peatonal elevado en la intersección con la calle Alfonso VI”.
Además, recientemente el Ayuntamiento de Logroño ha instalado una estación de Bicilog junto al aparcamiento de Siete Infantes “para, además de ofrecer este servicio a ese barrio, fomentar el uso de ese aparcamiento como disuasorio e incentivar la intermodalidad posibilitando completar el trayecto en bicicleta hasta el centro”, ha indicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.
En su sesión del pasado 9 de febrero, la Junta de Gobierno adjudicó esta obra a la empresa Obras de Construcción e Instalaciones, S.A. por un importe de 79.042,92 euros (IVA incluido).