Cornetas, trompetas y tambores anuncian con el toque de la marcha Real la salida de las Cofradías
El pasado 5 de marzo, la Hermandad de Cofradías programó en su agenda cuaresmal un acto llamado “Cofradías en salida” en el corazón de la ciudad, la calle Portales. Sin entrar en detalles, ni profundizar sobre la temática y el contenido del mismo, hubo que esperar hasta el día y la fecha indicados para saber cual era el significado a tal titular.
Llegada la tarde se desveló un secreto bien guardado. Todas las cofradías salían juntas en Hermandad, volvían a las calles. El engalanamiento de un balcón en el Ateneo y el despliegue de un repostero con el escudo de la Hermandad por parte de hermanos de las cofradías del Santo Cristo de las Ánimas y del Santo Sepulcro marcó el inicio.
Posteriormente un tambor solitario, inicio un toque al inicio de Portales y comenzó a bajar la calle. De forma gradual se fueron incorporando tambores, timbales, bombos, cornetas, trompetas…
Al llegar a la altura de la Plaza de Mercado quedó conformada una formación de 250 personas, todas pertenecientes a cofradías que dan sonido con sus instrumentos a la Semana Santa de la Ciudad: Entrada, Flagelación, Santa Cruz, María Magdalena, Nazareno, Siete Palabras, Ánimas, Descendimiento, Piedad y Soledad. Una formación en Hermandad, con sus componentes alternados, quedando un marco de una unión cofrade que se desplazó por toda la Calle Portales anunciando con tambores y trompetas la vuelta a las calles de las cofradías tras este parón pandémico.
El numeroso público se congregó al ver, oír y sentir cómo los toques de los tambores de Semana Santa volvían a sonar juntos en una calle que añora la Magna Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. Las cornetas y trompetas anunciaban con el toque de la marcha Real la “salida de las cofradías”. Una cuaresma que se inicia, ya normalizada y que nos sirve de pórtico para volver a ver en las calles cofradías en Semana Santa.
Los sentimientos de volver a la rutina cofrade, las reacciones de la gente que no lo esperaba y el espíritu en unión de toques en Hermandad de las cofradías podemos verlo en este vídeo, resultado del flashmob que se organizó en la jornada del pasado 5 de marzo.
INFO: La Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño es continuadora de la Hermandad de la Pasión de la Ciudad de Logroño y el Santo Entierro. Fundada en 1940, agrupa a las once cofradías de la ciudad de Logroño, cerca de 4.000 cofrades y muchos siglos de historia, ya que alguna de ellas data su origen en el siglo XVI.