La Rioja acogerá un Observatorio Global del Español
La presidenta del Gobierno ha subrayado que el Observatorio Global del Español dota de dimensión internacional al proyecto Valle de la Lengua y sitúa a La Rioja en el centro de operaciones del PERTE que va a orientar, definir e implementar la estrategia de la nueva economía de la lengua
El Consejo de Ministros ha acordado este martes, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la creación del Observatorio Global del Español, cuyo objetivo es potenciar el español en el ámbito de la nueva economía de la lengua y que tendrá su sede en La Rioja. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha explicado que el Observatorio dota de “dimensión global” al proyecto Valle de la Lengua y es fruto del trabajo coordinado y sistemático del Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España.
Andreu ha apuntado que La Rioja será sede del Observatorio Global del Español, uno de los proyectos tractores y transversales del PERTE Nueva Economía de la Lengua, y “participará de forma directa en el proceso de toma de decisiones y ejecución de sus actividades”. “Este Observatorio Global nos coloca en el centro de operaciones del PERTE que va a orientar, definir e implementar la estrategia de la nueva economía de la lengua en España”, ha señalado.
La responsable del Ejecutivo ha incidido en que La Rioja no solo atesora una historia milenaria en torno a la lengua, sino que también “va a ser el lugar donde se va a escribir el futuro del español”. “Con hitos como este que hoy conseguimos, estamos escribiendo, además, el futuro de La Rioja: un futuro ilusionante, de prosperidad y crecimiento; un futuro donde nuestra comunidad autónoma ya no va a ser una mera espectadora, sino protagonista”, ha definido Andreu.
La presidenta ha destacado que la participación de La Rioja en el Observatorio se fundamenta en la historia de la región como origen de las expresiones escritas más antiguas en nuestra lengua y en la experiencia acumulada en el estudio del valor del idioma. “Pero, sobre todo, el Observatorio está en La Rioja porque hemos diseñado y puesto en marcha el proyecto Valle de la Lengua, que apuesta claramente por la transformación de La Rioja y de España a través del español en todas sus dimensiones”, ha enfatizado.
El delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación, José Ignacio Castresana, ha recalcado que el Observatorio Global del Español coloca a La Rioja “en el centro mismo de la nueva economía de la lengua”, donde el español representa “un elemento clave para la competitividad de La Rioja, de España y del conjunto de los países hispanohablantes”. En esta línea, ha recordado que está liderado por el Instituto Cervantes, entidad directamente encargada de impulsar la promoción del español en el mundo, y ha sido configurado “como un centro de análisis y prospectiva que aportará la visión y el conocimiento estratégico para el despliegue del PERTE”. “Se trata, por tanto, de un observatorio de carácter económico, del potencial del español como elemento de competitividad y como motor de desarrollo económico”.
Coordinación de los observatorios existentes
Castresana ha explicado que el Observatorio coordinará e integrará los observatorios temáticos existentes ubicados en diferentes países con el objetivo de posibilitar una “cobertura integral, sistemática y coordinada” y será un espacio de datos que actuará de una manera permanente, continuada en el tiempo, lo que permitirá “generar información relevante y utilizarla para la toma de decisiones en tiempo real”.
“El Observatorio orientará también las decisiones estratégicas de las industrias que se van a desarrollar en el Valle de la Lengua en todas sus dimensiones: aprendizaje, turismo, cultura, ciencia e inteligencia artificial”, ha destacado. “Dimensiones que, por cierto, coinciden con los ministerios directamente implicados en el Observatorio”.
Entre sus funciones destacan la recogida y análisis permanente de información en torno a la situación del español en diferentes ámbitos a escala internacional, la formulación de recomendaciones y propuestas de actuación en el ámbito de la nueva economía de la lengua o el impulso de acciones para el fomento de la presencia de la lengua española en las nuevas tecnologías y la economía digital.
En concreto, dentro de la labor de monitorización sistémica de la evolución del español, este organismo desarrollará análisis y estudios exhaustivos a partir de encomiendas específicas de organismos o entidades. El delegado ha señalado que estas tareas tendrán un “enfoque prospectivo” y se orientarán a la “generación de información útil, que será clave para la gobernanza del PERTE, pero también para la toma de decisiones en muchos otros ámbitos y para el desarrollo pleno del proyecto estratégico Valle de la Lengua”.