La Rioja pondrá en marcha el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, construirá el corpus oral del español y creará Dialnet Global, con una inversión de 45 millones de euros en el marco del Valle de la Lengua
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, han anunciado en San Millán de la Cogolla que La Rioja pondrá en marcha el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, encargado de aportar la visión y el conocimiento estratégico necesarios para impulsar el desarrollo de la nueva economía de la lengua. El papel de La Rioja será fundamental, además, en la creación del corpus oral del español y en el ámbito científico, con el nuevo Dialnet Global.
La inversión, enmarcada en el proyecto Valle de la Lengua y centrada en el ámbito de la nueva economía de la lengua, suma 44,67 millones de euros hasta 2025, de los que el Gobierno de La Rioja aporta 23,87 millones y el Gobierno de España, 20,8 millones, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
“Estamos viviendo una nueva revolución industrial basada en la lengua, la de la tecnología del conocimiento y la inteligencia artificial; y el español, como idioma hablado por 600 millones de personas, debe liderarla”, ha señalado la presidenta, quien ha asegurado que La Rioja “va a tener un papel protagonista en esta revolución del dato y de las máquinas”.
Con la cuantía anunciada, el proyecto Valle de la Lengua suma ya más de 80 millones de euros de inversión pública, de los que el Gobierno de España aporta 40 millones, “la mayor inversión productiva en la historia de nuestra Comunidad Autónoma”, como ha enfatizado Andreu.
El Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, con una inversión de 36,3 millones de euros, se ubicará en Logroño, en un edificio singular y emblemático de esta nueva revolución industrial y su núcleo será el espacio de datos del sector nueva economía de la lengua. “Sobre esos datos aplicaremos inteligencia artificial, crearemos mapas de conocimiento que analicen la información y responderemos a las necesidades de la administración y la industria con indicadores objetivos”, ha apuntado Andreu. “Podremos, en definitiva, tomar decisiones estratégicas basadas en evidencias”.
En el marco de este centro, se construirá el corpus oral del español, alineado con la iniciativa Gaia-X y con el objetivo de “crear el mayor corpus oral existente en la actualidad de cualquier lengua hablada en el mundo”. Para ello, se recopilarán, con la implicación de todos los países hispanohablantes, datos de habla española que se procesarán y estructurarán para garantizar su explotación y utilidad, por ejemplo, en el procesamiento del lenguaje natural, fundamental por su impacto en el desarrollo de la inteligencia artificial en nuestro idioma.
El Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua generará sinergias directas con el Observatorio Global del Español, cuyo protocolo general de actuación se ha firmado también esta mañana, y creará un ecosistema sectorial público-privado de innovación donde surgirán iniciativas empresariales y de emprendimiento relacionadas con este sector emergente.
Dialnet Global
La Rioja jugará también un papel clave en otro ámbito concreto de la nueva economía de la lengua: la ciencia. Con una inversión de 6 millones de euros, Dialnet evolucionará y se convertirá en Dialnet Global, para lo cual potenciará su expansión internacional en todo el mundo hispanohablante y será el principal lago de datos científico en español. Además, estos datos se analizarán y gestionarán mediante inteligencia artificial, de modo que sirvan como conocimiento útil para investigadores, universidades o centros de investigación. “Dialnet Global será un verdadero portal de ciencia abierta en español”, ha apuntado la presidenta.