Cuevas califica de “mediocre, falto de ambición y tardío” el Proyecto de Ley de Carreteras 2022-2030
El Diputado Autonómico del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha calificado de “mediocre, falto de ambición y tardío” el Proyecto de Ley de Carreteras 2022-2030 que el Gobierno de Andreu, “como los malos estudiantes, pretende aprobar pasando por encima del Parlamento y de los diputados. La Presidenta Andreu y su Consejero Dorado actúan como alumnos aventajados del sanchismo, en un nuevo episodio del rodillo socialcomunista”.
Carlos Cuevas ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que se ha referido al Proyecto de Ley del Plan de Carreteras remitido por el Gobierno de La Rioja al Parlamento Regional para su tramitación, “el enésimo ejemplo de mala gestión, de un trabajo de mala calidad y del rodillo con el que Andreu ningunea a la Cámara”.
“El Gobierno de Andreu ha tardado tres años y medio en enviar al Parlamento su Plan de Carreteras, pese a que el anterior caducó el 31 de diciembre de 2021, y ahora pretenden aprobarlo por el procedimiento de urgencia (reduciendo a la mitad los tiempos en la tramitación) cuando apenas restan dos meses de Legislatura. La urgencia que ellos no se han aplicado a la hora de redactarlo, la exigen al Parlamento”, ha añadido.
“Si su ‘Sanchidad’ Andreu permite a la oposición que participemos en la tramitación, lo primero que habría que hacer con este Plan sería cambiarle parte del nombre. Hemos estado un año sin Plan y en todo caso, si se aprueba en 2023, difícilmente podrá tener una vigencia 2022-2030. El Proyecto de Ley tiene una vigencia de 9 años, pero uno ya ha transcurrido y el 10% de la inversión total prevista, que alcanza los 225 millones de euros, ya tenían que haberse ejecutado antes del 31 de diciembre de 2022”, ha explicado.
Carlos Cuevas ha afeado que “para planificar autovías lo hacen a costa de sacrificar, durante los últimos años de vigencia del Plan, la conservación de la red de carreteras, algo que es muy grave. Dicen que no quieren autovías, pero en su plan aparecen a costa de reducir el presupuesto en aspectos clave como la seguridad vial, que dependen en gran medida de la conservación”.
A su vez, ha reprochado la “absoluta falta de diálogo” con el que se ha redactado el Proyecto de Ley. “Ninguno, cero. El Consejero no ha dedicado ni un segundo en abordar este proyecto que trasciende a Dorado y a Andreu, que terminarán su mandato el próximo 28 de mayo, con la oposición. Un Gobierno que apueste de verdad por la calidad democrática no puede ser que no dedique ni un minuto a dialogar con la oposición que representa a miles de riojanos”.
En lo relativo a la inversión, ha apuntado que la media anual “es muy baja teniendo en cuenta que nos encontramos ante los Presupuestos más altos de la historia de La Rioja”. Es más, ha precisado que se incorporan los 5 millones anuales presupuestos a raíz de los convenios por el uso de la AP-68, cuya concesión finaliza en 2026, pero no se tiene en cuenta que la entrada en servicio de la Ronda Sur de Logroño, pese a que no estará lista en 2023, ahorrará cerca de 2 millones de euros anuales antes de la finalización de la concesión de la autopista.
Carlos Cuevas ha puesto el foco en las 3 variantes que el Plan socialista prevé construir en estos 9 años, si bien esta previsión tiene trampa, ya que incluye la de Murillo de Río Leza, “que inició la pasada Legislatura el Gobierno del PP y cuya segunda fase ya está finalizando. En realidad, proyectan apenas 2 variantes, 8 kilómetros en total, en un periodo de 9 años de un total de 18 variantes que el propio Plan consideran necesarias. Falta ambición”.
El Proyecto prevé la construcción de cuatro nuevas vías de comunicación intervalles, si bien no tiene en cuenta la petición de las localidades de Autol y Pradejón, que agrupan a 10.000 riojanos, para conectar ambos municipios con la denominada carretera de los champiñoneros, que tal y como propuso el PP conectaría la carretera N-232 con la LR-134 en el entorno del Polígono de La Maja. “No soportan que la idea parta del PP y que sea una petición de dos municipios gobernados por el PP”, ha afirmado.
El Diputado Autonómico ha finalizado lamentando la “raquítica inversión prevista en carriles bicis (350.000 € anuales) y la menguante inversión en conservación de carreteras”.