El Ayuntamiento reordena y racionaliza el tráfico en el entorno de Avenida de Portugal
Se apuesta por un tramo ciclable en el sentido de la circulación que dará continuidad al actual eje existente a través de María Zambrano conectando con Gran Vía y se recuperan dos carriles de circulación en Avenida de Portugal, uno de ellos de prioridad ciclista. Se suman nuevos tramos para uso ciclista, al permitir el doble sentido de circulación ciclista en el itinerario Daniel Trevijano-Siervas de Jesús y Bretón de los Herreros-Once de Junio, con nueva señalización que permitirá circular en bicicleta ambos sentidos.
El primer teniente alcalde, Miguel Sainz, y los concejales de Urbanismo y Movilidad, Javier Martínez y Ángel Andrés, respectivamente, han informado sobre la reordenación y racionalización del tráfico rodado y ciclista en el entorno de Avenida de Portugal.
Según ha explicado Sainz, la actuación se enmarca en el compromiso asumido por el equipo de Gobierno de revisar y ofrecer soluciones a los problemas planteados en algunas de las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la iniciativa denominada Calles Abiertas.
“Este proceso de análisis sereno cuenta con un respaldo mayoritario de la ciudadanía logroñesa, según se plasmó en las urnas el pasado 28 de mayo, y este equipo de Gobierno está siguiendo una hoja de ruta desde la responsabilidad, partiendo en cada caso de la consulta a los vecinos y usuarios de cada calle, y recabando las aportaciones de las unidades y técnicos municipales”, ha detallado Sainz.
El concejal también ha subrayado el convencimiento del Ejecutivo local de que “es posible y necesario apostar por la bicicleta en la estrategia de movilidad de Logroño”. Eso sí, ha puntualizado que para ello es fundamental integrar en el tráfico los ejes ciclistas para que “haya una convivencia y se respeten las necesidades y usos de cada calle”.
“La mejora que hemos planteado supone una racionalización del tráfico en el entorno afectado que incorpora nuevos recorridos y que apuesta por la convivencia entre las distintas formas de movilidad, respetando las necesidades y usos cotidianos de estas calles”, ha insistido Miguel Sainz en la rueda de prensa.
Según ha recalcado, “estamos ante una actuación previsible, sensata y que reporta a los vecinos y usuarios de la zona los beneficios inherentes a la convivencia e integración del tráfico rodado y ciclista en una ciudad 30”. “Una actuación que, no solo no penaliza el eje ciclista este-oeste, sino que lo consolida, enriquece y flexibiliza”, ha añadido Sainz, subrayando además que con este planteamiento del equipo de Gobierno “se mantienen los objetivos de este proyecto de eje ciclista”.
Continuidad al eje ciclista en el propio sentido de circulación este-oeste
Javier Martínez, por su parte, ha detallado que la actuación que se va a llevar a cabo por parte del Ayuntamiento implica una mayor racionalidad de la circulación en la zona en función del uso de la calzada disponible para los distintos tipos de movilidad.
Así, se modifica el actual trazado ciclista en contradirección en Avenida de Portugal, apostando por un tramo ciclable que dará continuidad al actual eje ciclista en el propio sentido de la circulación desde María Zambrano y conectando después con el amplio carril bici compartido que discurre por Gran Vía.
Avenida de Portugal recuperará los dos carriles de circulación en sentido oeste-este, uno de ellos de prioridad ciclista, eliminando las curvas y quiebros actuales.
Estas actuaciones en el entorno de Avenida de Portugal se llevarán a cabo durante el mes de agosto.
Se suman además nuevos tramos para uso ciclista, al dotar del doble sentido de circulación ciclista al tramo Daniel Trevijano-Siervas de Jesús y Bretón de los Herreros-Once de Junio. Esto facilitará la permeabilidad en la zona y la conexión de Gran Vía con la plaza de la diversidad y los carriles bici existentes en la calle Marqués de Murrieta.
Cruce semafórico en Avenida de Portugal
Por otro lado, Ángel Andrés ha informado de que por parte del equipo de Gobierno se apuesta también por un cruce semafórico entre Avenida de Portugal y María Zambrano.
“Un cruce como este en el centro de Logroño, de gran densidad tanto de viandantes como de vehículos, exige un semáforo por la seguridad de todos los “, ha señalado el concejal.
“Esto también es muy positivo y así nos lo han solicitado desde asociaciones de personas con diferentes capacidades como personas invidentes que actualmente necesitan ayuda y que sin este tipo de cruce semafórico pierden su autonomía”, ha añadido.
A ver si hace igual con todas las demás, porqué no se puede ir por Logroño con él coche da pena como lo an dejado