El alcalde de Logroño asegura que las actuaciones con fondos europeos se han hecho cumpliendo todos los objetivos de sostenibilidad de la UE
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha asegurado que las actuaciones realizadas con fondos europeos se han realizado en todo momento cumpliendo todos los objetivos que recogen las convocatorias de la Unión Europea en materia de sostenibilidad.
El alcalde ha manifestado que esas cuestiones son las que busca aclarar en una reunión solicitada ayer al Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sólo 4 horas después de haber registrado la carta que remitió el Ayuntamiento logroñés sobre el programa de ayudas concedidas a la ciudad.
En su comparecencia, el alcalde aclaró que dichas ayudas, concedidas en mayo de 2022, incluían diez actuaciones de las cuales seis se han realizado a satisfacción del Ministerio (calles Guardia Civil, Fundición y República Argentina, área pacificada de Madre de Dios, mejora de itinerarios peatonales, red de aparcamientos seguros para bicicletas y eje ciclista oeste-centro).
Respecto a la intervención en la que se ha modificado un tramo de 150 metros en parte del citado eje ciclista, el Alcalde ha destacado que se hizo atendiendo a los criterios informados por los técnicos, fundamentalmente basados en seguridad.
“Una intervención de 150 metros del itinerario ciclista, comunicada al Ministerio no puede provocar la retirada de 6 millones de euros cuando hay 10 proyectos, 6 de ellos ejecutados y cuatro que no lo están por responsabilidad fundamentalmente de mala gestión anterior y del Ministerio, que no ha decidido todavía si acepta ampliar los plazos”, señaló el Alcalde.
El concejal responsable del Área de Administración Pública, Francisco Iglesias, que también participó en el encuentro informativo, informó sobre el estado de las actuaciones restantes del proyecto. Respecto al área pacificada de San José y a la calle Sagasta, informó de que las empresas adjudicatarias desestimaron su realización el pasado verano. Y, sobre la pasarela ciclopeatonal a través del puente de la A-13, que está pendiente de adjudicación y su plazo de ejecución es de 10 meses.
Para todos estos casos, resulta fundamental que el Ministerio de Transportes, Movlidad y Agenda Urbana resuelva sobre la solicitud de ampliación de plazo de ejecución (inicialmente, estaba prevista su conclusión el próximo 31 de diciembre) presentada por la anterior Corporación en abril de 2023 y que aún no ha recibido respuesta.
“Si existe algún riesgo de que se pierdan los fondos europeos será hoy responsabilidad del Ministerio, que es quien no se pronuncia sobre dicha ampliación de plazos”, señaló el Alcalde. No obstante, aseguró que “estoy seguro de que habrá un punto de encuentro, porque no quiero pensar que el Ministerio funcione sólo con arreglo a colores políticos”.