El Ayuntamiento de Logroño concreta con técnicos y colectivos las bases del concurso para el proyecto de la antigua estación de autobuses
Representantes de Colegios de Arquitectos, Concéntrico, UDP, concejales y técnicos municipales formarán parte del jurado del concurso para ejecutar este importante proyecto de ciudad, que comenzará a inicios de 2025. El programa de necesidades lo define como “un espacio multifuncional intergeneracional, polivalente, integrador de servicios, programas y actividades culturales, infantiles, deportivas, formativas y sociocomunitarias”.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, acompañado de los concejales de Arquitectura y Patrimonio Histórico, Iñigo López-Araquistain, Servicios Sociales, Patricia Sainz, Gobernanza y Portavocía, Celia Sanz, y Rubén Antoñanzas ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con técnicos y miembros del jurado con los que Escobar ha avanzado las bases del concurso mediante el cual se desarrollará el proyecto de la antigua estación de autobuses.
Las bases acordadas hablan del futuro nuevo centro como “un espacio multifuncional de proximidad, polivalente e integrador de un elevado número de servicios, programas y actividades de carácter cultural, infantil, deportivo, formativo y sociocomunitario en el sentido más amplio, así como de información y atención social a la ciudadanía desde parámetros de integración y participación”.
La previsión del Ejecutivo municipal es que el concurso para desarrollar el proyecto se convoque con la modalidad de concurso de ideas y por el procedimiento de doble vuelta, con una primera fase en la que se seleccionan tres propuestas y una segunda en el que se elige la opción definitiva. La previsión respecto a la obra, teniendo en cuenta los plazos técnicos y administrativos, es que comience a inicios de 2025 y que finalicen en torno a marzo de 2026.
Las bases del concurso para desarrollar este importante proyecto, que cuenta con una importante subvención de 2,6 millones de euros de fondos europeos, se han abordado hoy en una reunión de trabajo entre el alcalde de Logroño, concejales, técnicos municipales y miembros del jurado. La persona ganadora del mismo recibirá un premio de 15.125 euros (IVA incluido) y se prevé la posibilidad de contratar con ella la colaboración para la redacción del proyecto y dirección de obras.
El jurado estará formado por Ángel Carrero, decano del Colegio de Arquitectos, un miembro del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España, un representante designado por ‘Concéntrico’, Saturnino Álvarez, de la Unión de Pensionistas (UDP), Rubén Antoñanzas, portavoz del Partido Riojano, además de dos técnicos municipales, el director general de Arquitectura, y un técnico de Servicios Sociales.
El alcalde ha destacado la rapidez en la puesta en marcha de este concurso, que se está desarrollando de forma eficaz y contando con la participación de técnicos y colectivos de la ciudad interesados.
Programa de necesidades
El alcalde, Conrado Escobar ha avanzado respecto al futuro centro que “la idea es que tenga una función eminentemente social y donde tengan protagonismo diferentes colectivos, dando prioridad a las personas mayores, pero donde también tendrán especial relevancia los jóvenes. Las actividades que se oferten serán específicas y diferentes para cada colectivo; sin embargo, deberán existir zonas comunes donde se puedan crear sinergias intergeneracionales”.
Para dar la mejor cobertura a todos esos contenidos, el alcalde ha destacado que “el proyecto debe englobar y conjugar espacios cerrados ya existentes con otros abiertos y semiabiertos donde urbanísticamente tengan elementos de semicubierta. Determinadas zonas estarán ya perfectamente definidas y otras podrán ser polivalentes para diferentes actividades”.
Conrado Escobar ha avanzado algunos de esos usos que se contemplan en las bases: un espacio para actividades de baile en el actual hall, un espacio para albergar exposiciones, un “espacio concilia” donde los familiares (padres, abuelos…) que acudan con menores tengan la posibilidad de que los niños estén atendidos durante el desarrollo de la actividad que practiquen.
Como zona de especial singularidad, el alcalde se ha referido a las antiguas dársenas, que “deberá proyectarse como espacio común o de encuentro y deberá contar con zona verde”. Además, ha destacado las posibilidades de conexión con la alhóndiga y su entorno, que era una idea que quedaba muy abierta a las propuestas del concurso.
Las bases del concurso a las que se les ha dado el visto bueno hoy destacan entre los criterios de valoración la calidad arquitectónica y la adecuación funcional de las propuestas, aspectos ambos que estarán valorados con hasta 30 puntos en cada caso. Otros criterios que también contarán en la decisión final serán los criterios de sostenibilidad, eficacia energética y ambientales (hasta 20 puntos), la adecuación a la normativa técnica -en especial, al PGM- y la accesibilidad universal (hasta 10 puntos) y la viabilidad técnica y económica de la propuesta (hasta 10 puntos).
En las intervenciones posteriores a la reunión, el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas, Saturnino Álvarez, ha destacado que “para nosotros, es una gran alegría que se disponga de unas instalaciones tan necesarias, de las que Logroño ha estado mucho tiempo huérfano en esa zona y que llevábamos tiempo reivindicando”. Además ha destacado el hecho de que “a la vez, se promueva esa relación intergeneracional tan importante para los mayores”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Ángel Carrero, ha agradecido también al Ayuntamiento “la nueva oportunidad que nos abre de regenerar una parte importante de la ciudad” y ha destacado que “la actuación no será sólo de arquitectura sino también de intervención en el espacio urbano, dentro de las tendencias actuales”.