El Ayuntamiento de Logroño ofrece 1.181 plazas en las ludotecas municipales para las vacaciones de Navidad
La concejala de Familia y Servicios Sociales, Patricia Sainz, ha presentado el programa de ludotecas en vacaciones de Navidad en el que se ofrecen 1.181 plazas dirigidas a niñas y niños empadronados en Logroño, nacidos entre el 2013 y el 2019 y cuyo plazo de inscripción se abre el próximo 13 de noviembre.
El programa de Ludotecas de Vacaciones de Navidad tiene como objetivo apoyar a las familias y a su conciliación. Cuenta con dos turnos: el primero, de cuatro días de actividad, se desarrollará del 26 al 29 de diciembre; y el segundo turno, de tres días, se realizará del 2 al 4 de enero de 2024.
Con el fin de apoyar especialmente a las familias y menores que requieren más este servicio, el Ayuntamiento garantiza plazas para aquellas familias en las que haya casos de violencia de género. También, se da prioridad a familias monoparentales, familias numerosas y familias de acogida, así como a familias con problemas de conciliación en las que ambos progenitores o tutores legales trabajen y no puedan contar con ayuda externa para el cuidado de sus hijos o hijas.
Un servicio público de referencia en cada barrio
“El objetivo de estas ludotecas”, ha añadido la concejala, “es potenciar el desarrollo integral de la infancia, siendo un servicio público de referencia infantil en cada barrio y zona de la ciudad en la que se enclava cada ludoteca municipal”. Para ello, el Consistorio ofrece a la ciudadanía “un servicio basado en la gran experiencia, calidad y profesionalidad de su personal, así como en sus instalaciones”, ha expresado Sainz.
En opinión de Sainz “a través de las ludotecas municipales se desarrolla un proyecto educativo basado en alternativas de ocio en el que se favorece la educación en valores, la participación activa y la socialización; se fomenta la adquisición de hábitos, el crecimiento de sus capacidades; y se apoya a las familias en su labor de crianza”.
El horario de las ludotecas municipales será de 7:45 a 15:15 horas.
En total se ofrecen 1.181 plazas. Se distribuyen en las 9 ludotecas municipales Canicas, Cucaña, El Desván, La Peonza, El Escondite, Lobete, La Comba, La Oca, El Trenecito (ludoteca abierta) y en el espacio infantojuvenil La Atalaya.
Cabe destacar que en la ludoteca abierta El Trenecito las inscripciones se realizan diariamente por orden de llegada hasta completar las plazas.
La cuota para participar en el programa de Ludotecas en Vacaciones de Navidad es de 10 euros para el primer turno de cuatro días, pero los miembros de una misma unidad familiar solo pagan 5 euros. El precio del segundo turno, de tres días, es de 7,5 euros por plaza y 3,75 euros por participante si se inscriben varios miembros de la misma unidad familiar.
Plazos de solicitud de plaza
El plazo de solicitud se inicia el 13 de noviembre y finaliza el 21 de noviembre. Después de esa primera fase, si fuera necesario, se procederá a la baremación de las solicitudes en el caso de que hubiera más demanda que oferta. Respecto al proceso de baremación, las familias con casos de violencia de género tienen plaza asegurada. Para el resto de plazas, se tendrá en cuenta en primer lugar a los colectivos prioritarios, que son familias numerosas, familias monoparentales o familias con necesidades de conciliación en las que ambos tutores trabajan. En estos casos, de ser necesario, se efectuaría la baremación por renta.
Una vez atendidas las familias en situaciones consideradas prioritarias, en caso de quedar plazas vacantes, podrán acceder a ellas el resto de familias de Logroño.
Los listados provisionales se publicarán el 28 de noviembre y se pueden efectuar alegaciones hasta el 29 de noviembre. El día 30 de noviembre saldrán los listados definitivos y, a partir de ahí, se podrán efectuar las inscripciones.
Las personas interesadas deberán descargarse y cumplimentar una ficha de solicitud que está disponible en la web info.lojoven.es y enviarla por mail a cada una de las ludotecas.