El nombre ‘Plaza Fuente Murrieta’ sustituirá al actual ‘Plaza Diversidad’, que pasará a denominar el espacio frente a la oficina de turismo
El Ayuntamiento de Logroño modificará y ampliará la relación de denominaciones de espacios de la ciudad en la Junta de Gobierno de mañana. Por un lado, la actual Plaza Diversidad pasará a denominarse Plaza Fuente Murrieta; por otro, el nombre retirado en el caso anterior, pasará a ser la denominación del espacio que se abre el final de la calle Portales, frente a la oficina de turismo y al Centro Ibercaja La Rioja.
La doble propuesta de sustitución y de nueva denominación de ambos espacios urbanos logroñeses se ha dado a conocer en el transcurso de una rueda de prensa por los concejales de Distrito Centro y Movilidad, Ángel Andrés, de Distrito Oeste, Laura Lázaro, y de Patrimonio Histórico, Íñigo López-Araquistáin.
La primera parte de la iniciativa, el cambio de nombre, responde a una petición popular presentada al Ayuntamiento hace tiempo por la ‘Plataforma Fuente Murrieta’, que ha sido respaldada por más de 2.500 firmas presentadas por este colectivo. “Además -señaló Ángel Andrés- es algo patente que la nueva denominación coincide con el uso general de los logroñeses al referirse a este espacio”.
El mismo concejal también puso en valor la decisión adoptada con respecto al nombre sustituido, “que no sólo se mantiene, sino que permite trasladar el nombre de Diversidad a un espacio urbano de gran uso y que hasta ahora no tenía una denominación definida”.
Ángel Andrés explicó que todo este proceso de cambio de nomenclatura “se ha llevado a cabo en consenso con los colectivos de referencia en el ámbito de la diversidad, que han coincidido en que el nuevo espacio es más adecuado para el desarrollo de convocatorias y eventos en torno a la diversidad, al tratarse de un lugar privilegiado y peatonal en el centro de Logroño”.
La nueva Plaza Diversidad
Al espacio con nueva denominación, la que será Plaza Diversidad se han referido los otros dos concejales presentes en la convocatoria.
Por lo que respecta a su equipamiento y la adecuación al nuevo motivo que le da nombre, López-Araquistáin ha anunciado la próxima convocatoria de un concurso para la elaboración de una escultura caracterizadora del nuevo espacio, abierto y con invitación expresa a artistas y escultores locales. Para la convocatoria, se contará con el apoyo de la dirección general de Cultura, del Gobierno de La Rioja, de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) y de los colectivos más implicados en el proyecto.
Por otro lado, ha informado también de que, una vez realizada dicha obra, la escultura con dos caminantes que actualmente se expone en el espacio, iniciativa de la Asociación de Donantes de Sangre, adelantará su ubicación a los jardines de Juanita Madroñero.
Por su parte, Laura Lázaro se ha referido a la inauguración de la nueva Plaza Diversidad, “que se debería producir en un breve espacio de tiempo, previsiblemente, en diciembre con un evento lúdico festivo cuyo contenido está pendiente de cerrarse”.