Arraiz Nalda asegura que se están cumpliendo a buen ritmo los plazos del proyecto de rehabilitación del antiguo Palacio de Justicia
La previsión es que en 2027 ya se produzca el traslado de los organismos de titularidad estatal a este edificio. La delegada ha concretado que los objetivos del proyecto son mejorar la atención a la ciudadanía al unificar los servicios que presta el Gobierno de España en un único edificio, ahorrar en alquileres y revitalizar el entorno de Bretón de los Herreros.
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, junto con el responsable de Construcciones Roy, Iván Caro, ha visitado el antiguo Palacio de Justicia de Logroño, edificio que se rehabilitará para albergar las dependencias de la Administración General del Estado (AGE) en la capital riojana.
Arraiz Nalda ha explicado que en la actualidad se está procediendo a la toma de muestra de catas del edificio, paso necesario para elaborar el dictamen sobre su estado. Paralelamente se está trabajando en la programación detallada de la futura ocupación por parte de los distintos servicios de la AGE del antiguo Palacio de Justicia, con el fin de que sea acorde a la elaboración del pliego de contratación del proyecto, ya que las instalaciones deben adecuarse a la mismo.
Este dictamen sobre el estado del edificio y la programación del reparto de las instalaciones se prevé que finalicen en este primer trimestre. Por tanto, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del proyecto de rehabilitación, ya que “los plazos establecidos se están cumpliendo a buen ritmo y la previsión es que esté totalmente operativo en 2027”.
Según ha señalado la delegada del Gobierno, “la rehabilitación integral del antiguo Palacio de Justicia es un proyecto alineado con el plan estratégico del Ministerio de Política Territorial para acercar la Administración General del Estado a la ciudadanía, así como la optimización de los edificios de titularidad estatal abandonados que se rehabilitarán para que sean más sostenibles y eficientes”.
Al mismo tiempo, al unificar diferentes servicios de la AGE en un único edificio se conseguirá también mejorar la atención a la ciudadanía y el ahorro de alquileres de inmuebles en el que se prestan ahora ciertos servicios de organismos del Gobierno de España.
Asimismo, Arraiz Nalda ha comentado que uno de los objetivos de este traslado es la revitalización de la zona de la calle Bretón de los Herreros, que quedó abandonada en 2016.
Fases del proyecto
El proyecto de rehabilitación integral del antiguo Palacio de Justicia se inició en mayo de 2022 con la firma del Protocolo General para la actuación en el edificio y la posterior desafectación del mismo del Ministerio de Justicia a favor de los de Hacienda y Función Pública y el de Política Territorial.
Posteriormente, y tras el acuerdo entre los ministerios que ocuparán las dependencias sobre el reparto de superficies, se está completando la fase correspondiente al estudio del estado del edificio para proceder a continuación a la contratación de la redacción del proyecto. Ya se ha concluido el levantamiento planimétrico, se han tramitado las licencias correspondientes con el Ayuntamiento y, en estos momentos, se está procediendo a la toma de muestras de catas.
Paralelamente, se están llevando a cabo reuniones para terminar de concretar la ocupación del edificio y, de este modo, continuar con la elaboración del pliego de contratación del proyecto.
Finalmente, de acuerdo con la planificación de las fases finales, en las que se incluyen las propias obras de rehabilitación integral del antiguo edificio del Palacio de Justicia, la previsión es que el nuevo edificio esté en funcionamiento en 2027.