El alcalde censura la actuación del Ministerio de Transportes en cuanto a varios proyectos financiados con fondos europeos en Logroño
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar la resolución en la que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha desestimado de forma definitiva la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Logroño para modificar varios proyectos financiados con fondos europeos en la ciudad: el proyecto de conexión ciclista y peatonal de la zona industrial a través del puente de la A-13, el eje ciclista este-oeste y la remodelación de la calle Sagasta para la creación de una plataforma de coexistencia.
Escobar ha destacado que “la actuación del Ministerio supone un ataque a la ciudad de Logroño, esta resolución nos sitúa ante un escenario que jamás hubiésemos deseado ni compartimos, el de la confrontación”.
“Desde el primer momento, desde el Ayuntamiento de Logroño hemos ido de frente, con honestidad y con lealtad institucional, con la seguridad de que estamos obrando conforme a lo que nuestra ciudad necesita. Sin embargo, el Ministerio ha antepuesto otros intereses y ha hecho oídos sordos tanto a los argumentos técnicos que desde este Ayuntamiento se han planteado como a la propia voluntad de los ciudadanos y ciudadanas logroñeses”, ha asegurado.
Una voluntad, ha añadido, “que se expresó de manera clara en las urnas con una mayoría absoluta que apoyó el programa que presentamos y en el que ya explicábamos cómo íbamos a actuar. Un programa que estamos cumpliendo punto por punto, haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer. Estamos legitimados por una consistente mayoría para seguir la hoja de ruta que dijimos que íbamos a seguir, con máxima lealtad y trabajo”.
Y ha subrayado que “en esa revisión de los proyectos que había impulsado el anterior equipo de Gobierno, y que fueron castigados con dureza en las elecciones por parte de los logroñeses y logroñesas, hemos tenido siempre presentes dos cosas: plantear mejoras de acuerdo con criterios técnicos y dar siempre voz y participación a los vecinos y vecinas afectados por cada actuación”. “Los fondos europeos se otorgan con un objetivo claro: mejorar la ciudad. Y eso es lo que hemos hecho”, ha indicado.
“Logroño rechazó un modelo impositivo que excluía el diálogo y ha confiado en una Corporación en la que desde el minuto uno hemos seguido el modelo del diálogo y la participación y hemos resuelto un problema que dejó el anterior equipo de Gobierno. Hemos sido previsibles, consecuentes y responsables, y lo vamos a seguir siendo”, ha insistido el alcalde. “No quisiera pensar que se trata de un castigo contra Logroño y los logroñeses”, ha declarado.
Ha avanzado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Logroño ya están analizando la resolución recibida en el día de hoy y ha avanzado que “vamos a explorar todas las vías a nuestro alcance, para ofrecer la mejor respuesta posible en términos de defensa de la ciudad y de sus intereses”.
“Estamos analizando detenidamente la documentación porque, a diferencia del Ministerio, nosotros sí ponemos por delante a la ciudad de Logroño y nuestras actuaciones siempre han ido, y seguirán yendo encaminadas a adoptar aquellas medidas y propuestas que mejoren la ciudad”, ha afirmado el alcalde.
Escobar también ha reclamado a la oposición “un ejercicio de colaboración y respeto, porque los logroñeses ya han hablado” y ha puesto ejemplos de actuaciones que se están desarrollando en la ciudad financiadas con fondos europeos como el proyecto para la antigua estación de autobuses, el colegio San Bernabé o la Plaza de Abastos.
Y ha finalizado recordando que “Logroño se gobierna y se mejora desde Logroño. Logroño decide con los logroñeses y logroñesas qué modelo de ciudad quiere y los logroñeses han hablado”. “Tengo que defender los intereses que me han sido encomendados, y los lo primero es Logroño, nosotros sí que lo tenemos claro”, ha manifestado Escobar.