Domínguez destaca la estabilidad, el equilibrio presupuestario y la reducción de impuestos como pilares económicos del Gobierno de La Rioja
El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía ha intervenido en la presentación del Informe BBVA para 2024, que prevé una intensa recuperación en La Rioja y la creación de 2.600 nuevos empleos.
El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, ha destacado la estabilidad, el equilibrio presupuestario y la reducción de impuestos como principios fundamentales sobre los que se cimentan las políticas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja en materia económica y fiscal.
“Uno de nuestros objetivos es generar confianza con todos, pero especialmente con las pymes, las empresas familiares y autónomos. Son el alma de nuestra economía y el deber de un Gobierno responsable es acompañar a nuestras empresas”, ha incidido Domínguez. Por ello, el control presupuestario es “una responsabilidad prioritaria, ya que una gestión ordenada de los recursos públicos bien planificada genera confianza y, por lo tanto, va a favorecer el crecimiento, el empleo y la calidad de vida de los riojanos”, ha señalado.
Durante los dos o tres próximos años, “mantendremos el equilibrio y seguiremos bajando los impuestos”, ha agregado durante su intervención en la presentación del Informe ‘Situación La Rioja 2024’, de BBVA, celebrada en Riojaforum hoy, 11 de septiembre, y que ha contado también con la presencia de la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León. Los responsables del estudio han trasladado las principales conclusiones del mismo al presidente del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, en un encuentro mantenido en el Palacio de Gobierno de La Rioja.
Domínguez ha explicado que el Gobierno “está utilizando la capacidad normativa de la que disponemos para reducir los impuestos con la finalidad de favorecer el consumo y la actividad productiva, y con ello el crecimiento económico y la creación de empleo”. “Reduciendo el IRPF se inyecta más dinero a las familias y, en este sentido, nuestro compromiso es hacer de La Rioja la Comunidad en la que menos impuestos se paguen”, ha señalado. Del mismo modo, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo por seguir articulando un “marco regulatorio donde la simplificación administrativa contribuya a dinamizar proyectos empresariales en nuestra región”.
Hasta el momento, las distintas rebajas fiscales aprobadas beneficiarán a 120.500 contribuyentes riojanos con un ahorro fiscal de 19,2 millones de euros. La próxima eliminación del Impuesto de Patrimonio se sumará a la reforma autonómica del IRPF y a la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Según el BBVA, el PIB de La Rioja podría aumentar un 2,5% en 2024 y avanzar un 2,4% en 2025, por lo que se situaría un 8% por encima del nivel de 2019, protagonizando una de las recuperaciones más intensas en el conjunto de España. Según las conclusiones extraídas de este informe, el fin de la sequía, el dinamismo de las exportaciones de bienes y la industria, o la casi saturación del turismo en las regiones costeras, permitirán a La Rioja igualar el crecimiento nacional en 2024 y superarlo en 2025.
Además, según las previsiones que se desprenden del Informe, la tasa de paro se reducirá en nuestra Comunidad hasta el 8,4% de media en 2025 y se pueden crear 2.600 nuevos empleos en el conjunto de este año y el próximo.
Para concluir su intervención, Domínguez ha hecho hincapié en la importancia de las políticas puestas en marcha durante el último año para ayudar al tejido productivo, como son el Plan de Fomento del Trabajo Autónomo, el plan de choque de la ADER, el Plan para la compra de vehículos, el apoyo a la implantación de empresas en suelo industrial riojano o la línea de ayudas impulsada para proteger el modelo económico-social que representan los viticultores en La Rioja
En otro orden de cosas, el consejero ha considerado la inversión en políticas activas de empleo, la protección del modelo económico-social, la gestión eficiente de fondos y la apuesta por la educación como “la mejor inversión del futuro de un país”.