El PR+ lamenta que la “falta de trabajo” y la “improvisación” del Gobierno local dejan “los peores sanmateos que se recuerdan en años”
El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha ofrecido en rueda de prensa un balance de San Mateo de 2024 en el que ha indicado que “las fiestas de este año han sido poco atractivas y ambiciosas, con una oferta de actividades de mínimos y una programación plagada de errores”.
“El señor Escobar ha sido incapaz de dar la cara ante los logroñeses, ni de asumir ningún tipo de responsabilidad ni hacer autocrítica, cuando es el máximo responsable de que estos sanmateos hayan sido los peores que se recuerdan en años y unos de los más caros”, ha censurado el edil riojanista.
Antoñanzas ha detallado que “una semana antes de que comenzara San Mateo, el equipo de Gobierno modificó el presupuesto para inyectar 100.000 euros a Festejos que quitó de partidas tan importantes y sensibles como el mantenimiento de colegios públicos, cultura o salud”.
El portavoz regionalista ha lamentado “la falta de trabajo y planificación del equipo de Gobierno con el programa de fiestas, que fue modificado dos días antes de que comenzaran sin que se informara a la ciudadanía de los cambios y una vez buzoneado a todos los hogares”.
“Las fiestas de San Mateo han estado marcadas por la improvisación y la desorganización. Han tenido contrataciones de última hora de actos tradicionales que tampoco estaban presupuestados, como Gorgorito, y actividades que han sido caóticas, como las calderetas”, ha afeado Antoñanzas.
También ha cuestionado que “algunos de los actos más multitudinarios de las fiestas han estado salpicados por la polémica, como mantener lectivo el día del disparo del cohete, la eliminación de la gratuidad de las barracas para los colectivos con discapacidad o la quema de una cuba indultada por otro alcalde porque no se había contratado”.
“Desde el Partido Riojano entendemos que todos estos errores generan una enorme decepción entre la ciudadanía y causan un daño irreparable a la imagen de la ciudad y al prestigio de los sanmateos”, ha considerado.
Por otra parte, Antoñanzas ha agradecido el trabajo de las peñas, casas regionales, asociaciones de vecinos, grupos folclóricos y colectivos ciudadanos. “Son los que más han soportado el peso de San Mateo y los que menos apoyo han recibido por parte del Ayuntamiento de Logroño que, pese a haber crecido la inversión en Festejos, muchos colectivos han visto mermadas las ayudas económicas”, ha indicado.
Asimismo, el concejal regionalista ha lamentado que la ciudad haya perdido el Espacio Peñas por la “nefasta gestión del concejal de Promoción” y que “se haya abandonado la esencia de unas fiestas alegóricas a la vendimia y al folclore”.
Al respecto, ha vuelto a reclamar que San Mateo cuente con el Día del Traje Regional, que se promueva la ciudad con motivos alegóricos a la vendimia más allá de la fuente del vino, que se entregue a los recién nacidos el pañuelo de fiestas y que se recupere el concurso de decoración de escaparates comerciales.
Al igual, ha criticado que “la infancia y la juventud han sido las grandes olvidadas por el Ayuntamiento”. “Las actividades han sido escasas y la mayor parte, como hinchables o talleres, estaban organizadas por las peñas y las asociaciones de vecinos”, ha afirmado.
Recuperar el consenso y tradición.
En palabras de Antoñanzas, “urge que el equipo de Gobierno se ponga a trabajar de forma inmediata en rediseñar una programación que recupere el consenso, la participación y la tradición”.
Por todo ello ha reclamado al equipo de Gobierno que convoque “desde ya a todos los colectivos y a los grupos municipales para replantear el modelo de las fiestas de San Mateo y conseguir implicar a la ciudadanía para que recuperen el brillo que han perdido”.