Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño acuerdan una inversión histórica de 5 millones de euros en la mejora de las infraestructuras deportivas
El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño han acordado una inversión histórica del primero por importe de 5 millones de euros en los próximos meses para acometer un ambicioso plan de mejora y modernización, que supondrá un salto cualitativo de las infraestructuras deportivas de la capital riojana con un horizonte máximo de finalización previsto para 2026, articulado en una serie de convenios de colaboración que suscribirán próximamente ambas administraciones en la que se concretará la aportación del consistorio.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, han presentado esta inversión en una comparecencia conjunta, en la que han detallado que estos fondos se destinarán a la mejora integral de las instalaciones del Mundial 82, la renovación de cuatro campos de fútbol de hierba artificial en Prado Viejo (los números 3 y 4) y otros dos en los barrios logroñeses de La Estrella y San José (Centro Deportivo Municipal de La Ribera); así como una serie de mejoras en el Centro Deportivo Municipal de Lobete, que benefician a la pista de hielo, piscina municipal y pista polideportiva.
Durante su intervención, el jefe del ejecutivo autonómico ha subrayado que “la práctica deportiva es una actividad saludable, promotora de valores positivos y fundamental para la construcción de una sociedad del bienestar. Por eso es preciso apoyar la práctica deportiva a todos los niveles y para todas las personas: deporte escolar, federado, de mantenimiento, de ocio”.
Respondiendo a ese compromiso, Gonzalo Capellán avanzó durante la celebración del último Debate Sobre la Región en el Parlamento de La Rioja, el compromiso de impulsar un Plan de ampliación y modernización de las infraestructuras deportivas en toda la Comunidad por un importe total de 12,9 millones de euros. Un Plan del que hoy se han conocido algunos detalles que si bien se localizan en Logroño supone una mejora evidente en unas infraestructuras que utilizan diariamente cientos de riojanos.
Así, en los planes de ambas administraciones para las instalaciones del Mundial 82 figuran la realización de una nueva zona de acceso, nueva cafetería, nuevos vestuarios, zona de gimnasio, aula de formación, y ampliar la capacidad con la construcción de un nuevo campo de fútbol 8 entre los dos existentes en la actualidad, así como la renovación de superficie del actual campo de hierba artificial por una de última generación. En el proyecto en el que se trabaja también se prevé sustituir la hierba natural de uno de los campos por otra artificial de última generación, siguiendo los criterios de los técnicos para optimizar su uso.
En lo que respecta al resto de campos de fútbol, en Prado Viejo se sustituirá la superficie de dos campos, los que presentan un mayor deterioro, y lo mismo ocurrirá en los campos ubicados en el barrio de La Estrella y el de La Ribera, en el logroñés barrio de San José, dos de los más utilizados de la ciudad. La previsión es comenzar a trabajar en este proceso de renovación en cuanto finalice la competición esta temporada, con el objetivo de que estén listos lo antes posible.
Por otra parte, se acometerán una serie de mejoras de envolvente, eficiencia energética y climatizadora en el Centro Deportivo Municipal de Lobete, que alberga múltiples disciplinas como patinaje, Hockey Hielo, natación, baloncesto, voleibol, etc, permitiendo así una optimización del uso de unas instalaciones que, han recordado, también reúne actividades del Programa Municipal de Logroño Deporte o de los Juegos Deportivos, entre otras.
Al margen de estos convenios, el presidente del Ejecutivo regional ha recordado que estas inversiones forman parte de una estrategia global, entre las que ha enmarcado el inicio de las obras de la Escuela del Deporte en el Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga, en las que ya trabaja el Ejecutivo y que contempla la construcción de 4 aulas, sala de reuniones, sala de profesores, etc, y que se prevé que pueda estar lista para el inicio del curso 2026/2027. Esta actuación, en la que se invertirá un millón de euros, servirá para la formación de Enseñanzas en régimen especial y/o diferentes cursos federativos. Unas aulas que serán compartidas con los dos Ciclos Superiores Deportivos de FP (Animación Sociodeportiva y el de Acondicionamiento Físico) que desarrollarían su actividad Formativa en horario de mañana, mientras que la Escuela lo haría en horario de tarde y fines de semana.
Del mismo modo, ha sumado a este paquete de actuaciones las destinadas a la mejora del rendimiento energético, aumento de eficiencia y ahorro energético del Javier Adarraga para cumplir con los compromisos ambientales y normativos que promueven la sostenibilidad dentro del programa de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, con el objetivo de reducir el consumo de las instalaciones un 30%. Unas obras ya iniciadas, con un presupuesto que supera los 2,3 millones de euros, y que se prevé que finalicen en el primer semestre de 2025 y que permitirá una mejor iluminación de las pistas de atletismo, frontón, piscinas y polideportivo San Millán; mejora de la envolvente; sustitución de la máquina deshumectadora de las piscinas y rehabilitación y mejora de la envolvente de la Piscina del CTD Adarraga.
Materializando esa convicción por fomentar y apoyar la práctica deportiva, ha recordado una de las medidas pioneras de su Gobierno, como es la deducción fiscal (IRPF) del 30% de los gastos por práctica deportiva (100% para jubilados y personas con discapacidad superior al 33%) hasta un máximo de 300 euros anuales, incluyendo las actividades en centros deportivos, gimnasios, cuotas de clubes deportivos, instalaciones deportivas, clases regladas, licencias federativas y deporte base. Según los datos de la Agencia Tributaria correspondientes a 2023, 57.402 contribuyentes riojanos se beneficiaron de un ahorro fiscal de 5.914.786 euros.
Miles de deportistas beneficiados
Por su parte, el Alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha destacado que “gracias a la estrecha colaboración que mantenemos el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, seguimos mejorando los servicios e infraestructuras de todo tipo para nuestros ciudadanos y ciudadanas. Está inversión supondrá un alivio presupuestario para Logroño Deporte, que vincula al 36,9% de la población de Logroño, y permitirá acelerar los plazos previstos tres o cuatro años”.
“En este caso, este trabajo coordinado y perfectamente alineado entre administraciones nos va a permitir seguir impulsando la práctica deportiva en Logroño con una importante inversión que vamos a traducir en mejoras en instalaciones por las que pasan miles de deportistas cada año, no solo logroñeses y logroñesas, sino personas de otros municipios riojanos y deportistas de otros lugares que vienen aquí a entrenar y a competir”, ha explicado el alcalde.
“Logroño tiene la mejor ratio de instalaciones deportivas por habitante. Contamos con unos equipamientos y unas actividades deportivas de primer nivel y con actuaciones como las que vamos a impulsar de la mano del Gobierno de La Rioja vamos a continuar con esa senda de mejora continua en espacios tan importantes como el Mundial 82, que verá ampliadas sus posibilidades y se convertirá en una instalación del máximo nivel, el CDM Lobete o nuestros campos de fútbol ubicados en distintos barrios de la ciudad”.
“Ambas administraciones estamos comprometidas con aquellas medidas que faciliten la práctica deportiva como medio de garantizar la salud, las relaciones sociales y el bienestar de nuestros ciudadanos, y como actividad que también contribuye al desarrollo económico y la promoción de nuestra ciudad”, ha añadido.