Capellán espera que este nuevo año sea clave para la mejora del ecosistema sanitario de La Rioja, con la ampliación del San Pedro y el avance en los estudios de Medicina
El presidente del Gobierno regional ha recibido a Sus Majestades los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, con motivo de su recorrido por nuestra Comunidad, a los que ha pedido que se materialicen las nuevas frecuencias ferroviarias con Madrid y se reactive el aeropuerto para impulsar La Rioja. En su lista de deseos para 2025, Gonzalo Capellán incluye la esperada confirmación del regreso de las Glosas y subraya la capacidad transformadora y de atracción de talento de un proyecto estratégico como TECH Rioja. El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha pedido “que las ilusiones de los riojanos, pequeños y mayores, comiencen a cumplirse. Con esa sana esperanza, espero que en el primer semestre de 2025 se materialicen varios deseos compartidos por el conjunto de la región, entre ellos contar con nuevas frecuencias en tren a Madrid, con parada en Calahorra, que acorten tiempos y bajen de las tres horas de duración”. Un deseo al que ha sumado también la reactivación del aeropuerto Logroño-Agoncillo, “con mejores condiciones en las tasas y horarios, que lo impulsen para que nuestro gran potencial se desarrolle plenamente”.
Gonzalo Capellán ha recibido en el Palacio de Gobierno de La Rioja a Sus Majestades los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, así como a sus pajes y ayudantes, con motivo de recorrido por nuestra Comunidad, una tierra que ha calificado como “acogedora, solidaria, implicada en las cuestiones fundamentales de nuestro país y llena de personas que creen en el esfuerzo como máxima para lograr los objetivos”.
Durante su encuentro con Gaspar, Melchor y Baltasar, en la que no ha faltado la tradicional fotografía acompañados de decenas de niños que han saludado a sus majestades, Capellán ha subrayado que el esfuerzo conjunto de los riojanos ha permitido ir mejorando aspectos claves como el tiempo de espera en atención sanitaria, “aunque somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando y poniendo lo mejor como comunidad para dar cobertura a las necesidades de nuestros ciudadanos. Para ello, continuamos incrementando la apuesta por el área sociosanitaria con más recursos y poniendo los mimbres para el futuro a corto-medio plazo con medidas estratégicas como la ampliación del Hospital San Pedro, con el centro de Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria ‘Adoración Sáenz’, cuyos trámites para el proyecto avanzan adecuadamente, o los estudios de Medicina que impulsados desde nuestra universidad, la UR, atraigan y formen profesionales, cuya memoria académica esperamos que sea evaluada por la ANECA este año”, destaca en su texto.
Del mismo modo, el presidente ha recordado a sus Majestades que en La Rioja “creemos en la importancia vital del bienestar físico y emocional de las personas, por eso en este nuevo año vamos a ver como empiezan a plasmarse algunas de las medidas enfocadas a mejorar y ampliar las infraestructuras que favorezcan la práctica del deporte por distintos puntos de la región”.
En el ámbito de las ilusiones, capítulo aparte merece en la misiva que el presidente ha entregado a los Reyes Magos, la anhelada confirmación de que, en 2026, riojanos y visitantes podremos ver las Glosas en La Rioja, en San Millán, donde se escribieron. “Además del gran valor filológico, cultural e histórico que tienen, ya que recogen las primeras palabras escritas en castellano, para nuestra región poseen un gran valor emocional al tiempo que constituyen parte de nuestra identidad, como recoge nuestro estatuto de autonomía”, subraya el jefe del Ejecutivo.
Con la mirada en el futuro más inmediato y con sensata ambición, el jefe del Ejecutivo Autonómico, además de la escucha, el diálogo y el apoyo a los sectores estratégicos de la economía regional, ha destacado la capacidad “transformadora” del proyecto TECH Rioja. En este sentido, apunta que, durante este año, “tal y como tenemos previsto, arranquen las primeras fases con la actualización de las infraestructuras existentes y se atraigan nuevos proyectos y actividad desde la necesaria colaboración público-privada”.
La carta que firma el presidente finaliza con un sentido recuerdo para todas las personas que lo están pasando mal “en especial para los afectados por la DANA y para quienes residen en aquellos lugares donde no reinan la calma y la concordia; para todos ellos pedimos que terminen los conflictos, que se ponga fin a toda forma de violencia e imperen la cordura y la paz”.