Logroño se ha volcado con una programación de Navidad que ha registrado datos de participación por encima de otros años
La participación ha sido mayoritaria en la calle y en los principales eventos del programa con una participación estimada en la Cabalgata de 70.000 personas a lo largo de su recorrido. El balance en materia de seguridad ha sido satisfactorio, sin incidentes significativos en las calles.
La programación de Navidad del Ayuntamiento de Logroño se ha saldado con un éxito notable de participación de los ciudadanos, que se han volcado en los actos organizados, con una asistencia por encima de años anteriores, que tuvo su máxima expresión en una cabalgata multitudinaria en la que se estima una participación en torno a las 70.000 personas en todo el recorrido. A ello hay que sumar el balance satisfactorio que se hace en el apartado de seguridad y emergencias, sin incidencias de relevancia.
El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, ha indicado que “las navidades que acabamos de dejar atrás han sido muy positivas para la ciudad de Logroño, han contribuido a proyectar una imagen de ciudad acogedora y capaz de innovar y marcar pautas en al ámbito de la cultura y de las tradiciones”.
El balance de la programación de actividades de navidad se ha saldado con datos especialmente satisfactorios en cuanto a participación de los ciudadanos, con cifras por encima de años anteriores en los actos de referencia de estos días.
Las buenas cifras de participación se reflejaron desde el primer día, en el encendido del día 29 de noviembre son una participación estimada en torno a las 3.800 personas entre la plaza del Mercado y zonas adyacentes.
En las campanadas pre-uvas del día 20, se registró una afluencia media en torno a las 6.000 personas a lo largo de la fiesta, con un pico que llegó a 7.900 personas en el momento de las campanadas.
La participación se elevó el pasado día 5, primero con la recepción a los Reyes Magos, que congregó a 13.600 personas en las Gaunas entre las gradas y los palcos. Además, la pista de hielo de Lobete cubrió las 500 plazas de las que dispone.
La cabalgata de Reyes Magos de la tarde del día 5 consiguió cifras claramente por encima de otros años, con una participación estimada que rondó las 70.000 personas a lo largo de los 2.800 metros de su recorrido “y con más de 900 participantes colaborando en su desarrollo”, según ha destacado la concejal de Festejos, Laura Lázaro.
Además, como dato complementario de otras actividades organizadas con asociaciones vecinales, en el roscón solidario del día 5 se distribuyeron 660 raciones y se recaudaron 1.650 euros para fines solidarios.
En lo que respecta a convocatorias que se han extendido a lo largo de todas las celebraciones navideñas, destacan las más de 130.000 personas que han pasado por el Belén monumental situado en la plaza del Ayuntamiento.
Sáinz se ha referido también a otros eventos que han coincidido en estas fechas navideñas y han contribuido a la animación de las calles “como la festividad de la Virgen de la Esperanza, con la procesión más concurrido de los últimos años y una ofrenda floral que ya se consolida, o el Actual, un evento cultural de gran nivel y con repercusión nacional que también ha sido un éxito de participación”.
Impulso del programa comercial
Sáinz ha destacado que “en general, la ciudad de Logroño ha estado poblada todos los días de gente, con mayor afluencia en las tiendas que otros años, lo cual también habrá devenido en una mayor recaudación para nuestro comercio local. Satistacción, por tanto, que también comparte el sector de hostelería y restauración, incluso en zonas menos céntricas de la ciudad, que se han visto beneficiadas por todo el programa de actividades navideñas”.
En lo que respecta a la actividad comercial, los datos aportados desde la Cámara de Comercio reflejan que la campaña de Navidad ha tenido un gran éxito en participación, con 656 comercios que han decorado sus establecimientos con la alfombra y la caja de regalo con el lema descubre el comercio de Logroño.
Se han repartido 32.000 bolsas en dos tandas de 16.000, la primera en la semana del 12 de diciembre y la segunda a partir del 28 de diciembre, con gran aceptación por parte de los comerciantes y de los consumidores.
Otra referencia de la buena participación es el concurso de escaparates, en el que se inscribieron 161 comercios. El photocall también ha registrado una gran participación: más de 2.400 personas se hicieron fotos en las diferentes zonas comerciales:
Balance satisfactorio en seguridad
Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, el balance que se hace “es satisfactorio en la totalidad de dispositivos que se han establecido en torno a estas fechas, un período en el que no se han registrado incidentes significativos, la seguridad ha predominado y las personas han podido disfrutar de las actividades de calle y comerciales, sin incidentes que reseñar más allá de algún pequeño hurto o algún robo con detención. Podemos estar satisfechos porque han sido un periodo navideño completamente tranquilo”, ha señalado el concejal de Interior, Francisco Iglesias.
Iglesias se ha referido a los dispositivos especiales de vigilancia establecidos en las fechas más significativas: Nochebuena, Nochevieja, la carrera San Silvestre, la llegada de los Reyes Magos en Las Gaunas, la Cabalgata de Reyes y el partido de fútbol entre la UD Logroñés y el Athletic de Bilbao.
En estos casos, apenas se han registrado incidencias de interés, más allá de algunos positivos en controles de alcoholemia, bien con tasa administrativa (3 en Nochebuena y 2 en Nochevieja) o bien con tasa penal (1 en Nochebuena y otro en Nochevieja) o de la intervención en algunas peleas o altercados (7 en Nochebuena y 3 en Nochevieja, con dos personas trasladadas a centro hospitalario en el segundo caso)
El concejal ha agradecido “la colaboración entre los diferentes Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, Cruz Roja y organizadores, gracias a la cual todos los eventos transcurrieron con normalidad, sin incidentes dignos de reseñar, un balance positivo que refleja el compromiso de la ciudad en garantizar la seguridad y el disfrute de los ciudadanos durante estas fechas señaladas”.