Galiana considera que los buenos resultados obtenidos por La Rioja en PISA 2015 avalan la eficiencia y equidad del Sistema Educativo Riojano
El consejero de Educación insiste en “no caer en la autocomplacencia” y asegura que trabajará por “la mejora continua” de la educación
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha ofrecido una rueda informativa para analizar los resultados de la última evaluación internacional PISA (Programme for Indicators of Student Achievement), tras la valoración realizada ayer por el presidente de la Comunidad, José Ignacio Ceniceros.
Galiana, que ha comparecido acompañado por el equipo de la Consejería de Educación, ha subrayado que “los resultados obtenidos por la comunidad en un contexto de mejoría generalizada en España, son buenos”, pero ha insistido en “no caer en la autocomplacencia” para buscar siempre “la mejora continua” de la educación en la comunidad.
Del mismo modo, ha resaltado la eficacia y equidad del Sistema Educativo Riojano, que ha calificado como “inclusivo”, de acuerdo a tres indicadores claves. En primer lugar, ha dicho que La Rioja “es altamente eficaz” a la hora de asegurar un rendimiento académico de los alumnos superior al que cabría esperar de acuerdo al indicador ISEC, que mide la disparidad en el nivel socioeconómico y cultural de las familias riojanas.
En segundo lugar, ha destacado que “La Rioja es la segunda comunidad en la que menos diferencia hay entre los resultados obtenidos por los alumnos de la red pública y la concertada”. Y, por último, se ha referido a la mejora del “magnífico” rendimiento registrado entre los alumnos de origen extranjero respecto al informe de 2012.
En este punto, ha incidido que La Rioja es una de las comunidades con mayor porcentaje de alumnado extranjero (el 17%), y que en el último PISA se ha elevado el porcentaje de extranjeros que hablan otro idioma distinto al castellano en casa (el 39% del total de extranjeros). “Seguiremos teniendo en cuenta estos aspectos para asegurar la atención a la diversidad y la equidad dentro de nuestro sistema educativo”, ha subrayado.
Asimismo, el titular de Educación ha considerado importante el hecho de que el 80% de los alumnos riojanos en Ciencias y Lectura alcanza el nivel intermedio o alto, mientras que en Matemáticas ese porcentaje se eleva al 84% del alumnado. “Esto es un indicador significativo de que el sistema es también eficaz a la hora de asegurar que un porcentaje altísimo de alumnos lograr el conocimiento suficiente de una materia”, ha dicho, para indicar que, además, “estamos por encima de la media en el porcentaje de alumnos excelentes”.
Galiana, que ha solicitado comparecer en el Parlamento de La Rioja para presentar a los grupos políticos el resultado de esta evaluación, ha destacado que el estudio en la comunidad ha sido censal, ya que se ha realizado en todos los centros que imparten 4º de ESO, y que por primera vez todas las comunidades autónomas han realizado esta prueba por lo que resulta difícil comparar lo ránquines de ediciones anteriores con la actual. Así, ha considerado más importante realizar un análisis cualitativo de los resultados.
Respecto a la puesta en marcha de nuevas medidas, el consejero de Educación ha considerado necesario hacer primero un análisis pormenorizado de los datos, pero ha resaltado que en los últimos cuatro o cinco años se han tomado medidas, especialmente en Educación Primaria, como el refuerzo de la troncalidad en el currículo o los programas de fomento de la lecto-escritura, cuyo resultado se verá en el próximo estudio.
Competencias analizadas
En PISA 2015 la principal competencia evaluada es Ciencias y La Rioja ha obtenido 498 puntos, con los que se sitúa por encima del promedio de España y del de la OCDE (493 en los dos casos), aunque, al igual que ocurre en España y en la OCDE, reduce su puntuación respecto a la obtenida en 2012 (510).
En Matemáticas, La Rioja, con 505 puntos, supera ampliamente las medias de España (486) y de la OCDE (490), además de mejorar el resultado obtenido en PISA 2012 (503 puntos).
Por último, en la competencia lectora La Rioja ha obtenido 491 puntos y se sitúa en niveles similares a los de los países de la OCDE (493) y del conjunto de España (496), además de superar en un punto el resultado obtenido en PISA 2012.
Metodología de PISA
La evaluación ha contado con la participación de 537.000 alumnos que cursan sus estudios en 18.541 centros educativos de 70 países de los cinco continentes y, de ellos, 37.205 son alumnos españoles que estudian en 980 centros. La novedad en esta sexta edición de PISA (se celebra cada 3 años desde el 2000) es que los alumnos han realizado la prueba íntegramente por ordenador, algo completamente innovador hasta el momento en la realización de evaluaciones en centros escolares en España.
En La Rioja las pruebas se efectuaron entre abril y mediados de mayo de 2015 y en ellas participaron 1.461 alumnos pertenecientes a 47 centros educativos, lo que supone un 56,65% del total de la población escolar de 15 años.
La Rioja es la única comunidad autónoma donde la evaluación de centros educativos ha sido censal, ya que los 47 centros de la región con alumnos de 15 años participaron en PISA 2015. Esto garantiza una mayor precisión de las medidas del estudio y, por tanto, una mayor aproximación a la realidad educativa de La Rioja.