Se incrementa la preocupación por la caída en las exportaciones riojanas, especialmente en Vino y Conservas
Entre enero y octubre las exportaciones riojanas acentúan su caída hasta un -1,12% respecto al mismo periodo del año anterior. Caídas especialmente relevantes en mercados importantes para La Rioja como Francia, Portugal o Reino Unido; Urge la adopción de medidas por parte del Gobierno.
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja alertaba hace ya un mes de un cambio de tendencia en la trayectoria de las exportaciones riojanas y dicho cambio se confirma una vez conocidos los datos del mes de octubre, ya que en los diez primeros meses de este año las ventas al exterior caen respecto al año anterior en un 1,12%, una caída que no se registraba en La Rioja desde hace muchos años, donde en cada ejercicio se han ido sucediendo incrementos progresivos y récords exportadores hasta la actualidad, donde se está registrando una caída en estos parámetros.
Si bien la balanza comercial riojana sigue siendo positiva y continuamos vendiendo al exterior más de lo que compramos, la tendencia se ha dado la vuelta, ya que las exportaciones sufren caída, mientras que las importaciones registran un incremento cercano al 5%, por lo que la tasa de cobertura pierde 8,5 puntos respecto a la del año pasado (139% en el presente ejercicio frente al 147,5% del año pasado en el mismo periodo). Una tendencia que también contrasta a la inversa con la media nacional, donde las exportaciones subieron de enero a octubre un 0,89% (frente a la caída de La Rioja del 1,12%), mientras que las importaciones en España se redujeron un 1,58% (frente al incremento del 4,9% de La Rioja).
La preocupación de la Cámara se hace latente y cada vez mayor al observar el comportamiento de nuestras ventas en algunos mercados fundamentales para los productos riojanos como por ejemplo Francia, nuestro principal cliente, donde las ventas están cayendo un 2,82%; Portugal, nuestro tercer comprador, donde hemos reducido las exportaciones en un 11,1% o Reino Unido, en el que las ventas riojanas caen un 18,9%.
Y en el apartado de productos, desde la Cámara de Comercio también hacemos hincapié en las caídas registradas en los últimos meses en nuestro producto estrella: el vino. Si hace un mes la Cámara ya alertaba que de enero a septiembre las ventas de este producto bajaban un 2,81%, la caída se ha acentuado y de enero a octubre ya es del 4,2% respecto a los diez primeros meses de 2015. Las conservas de hortalizas, frutas y legumbres (cuarto capítulo más exportado) también están registrando importantes caídas del 19,94% respecto al año anterior; o las manufacturas de fundición, hierro y acero (quinto capítulo más vendido), cuyas ventas también descienden en un 14,67%.
Por todo ello, la Cámara de Comercio insiste una vez más en su reclamación al Gobierno de La Rioja para que adopte medidas urgentes para corregir esta tendencia en la evolución de las exportaciones. La Rioja ha ido registrando año tras año récord en las exportaciones y a tenor de los últimos datos esta trayectoria se ha revertido, como ya viene advirtiendo la Cámara de Comercio en sus últimas comparecencias públicas.