Del Río: «El PP renueva su compromiso con el medio rural riojano con ayudas por valor de 16 millones de euros
El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja, Emilio del Río, ha subrayado que esta formación política renueva, a través del Gobierno Regional, su “compromiso” con el medio rural riojano y muestra su “apoyo decidido” al sector agrícola y ganadero, con ayudas por valor de 16,8 millones de euros “para empezar el 2017 apoyando la incorporación de jóvenes al sector, modernizando las explotaciones, mejorando la formación de los profesionales y generando territorios más atractivos y más habitables”.
Emilio del Río ha realizado estas afirmaciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha analizado las últimas ayudas del Gobierno de La Rioja para el medio rural, “una auténtica prioridad para el Partido Popular tanto en el Gobierno de La Rioja como en el de España”.
En este sentido, el Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja ha revalidado el “compromiso” de esta formación política, a través del Gobierno Regional, “con el medio rural riojano y con el sector agrícola y ganadero. Un sector con gran incidencia en la riqueza y creación de empleo, con peso importante dentro del PIB Regional y muy relacionado con el sector agroalimentario, que tenemos que trabajar para que siga siendo competitivo”.
Del mismo modo, ha resaltado la “trascendencia” medioambiental del sector agrícola, a través de un aprovechamiento eficaz del agua o de la innovación, por ejemplo, así como “su valor como elemento de identidad, fundamental para cohesión territorial y para asentar población en nuestros municipios luchando contra el despoblamiento”.
3 MILLONES DE EUROS PARA LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES
En lo que respecta a las distintas líneas de ayudas impulsadas por el Gobierno Regional del Partido Popular en las últimas semanas, ha destacado la dotada con 3 millones de euros para facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadera, con compromiso de permanencia en la actividad durante los 5 años siguientes. “Una apuesta decidida por la sostenibilidad del medio rural y para luchar contra el despoblamiento, que no sólo es una cuestión económica, también de cohesión social”, ha destacado. A este respecto, ha recordado que en 2016 se han incorporado a esta actividad 66 jóvenes.
A su vez, ha puesto el acento en los 4,3 millones de euros destinados a la modernización y mejora de las explotaciones agrarias que redundan en un aumento de la competitividad. Emilio del Río ha resaltado que en la última convocatoria de ayudas se aprobaron 280 planes de mejora y “ninguna solicitud de ayuda que cumpliera los requisitos fue denegada por falta de presupuesto”.
El Diputado Nacional ha repasado otras líneas de ayudas, como las dirigidas a mejorar los caminos rurales y las infraestructuras municipales, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, y que en la pasada convocatoria financió actuaciones en 53 caminos rurales y en 7 infraestructuras municipales.
Para diversificar las economías rurales, generar mayor actividad económica y crear empleo, ha destacado los 2,4 millones de euros previstos para financiar proyectos en el marco de la estrategia de desarrollo local participativo del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, coordinado a través de los tres grupos de acción local de La Rioja. Del mismo modo, ha señalado que se recogen ayudas plurianualizadas por valor de 4 millones de euros para la mejora de infraestructuras de riego y 270.000 € para equipamientos informáticos, “cuyos beneficiarios son las comunidades de regantes y que se dirigen a aumentar la competitividad del sector”. En la última convocatoria, 19 comunidades de regantes recibieron 1,4 millones de euros para realizar mejoras en sus regadíos.
Emilio del Río ha apuntado que además de estas grandes líneas de ayudas, existen otras cuatro de menor importante pero también relevantes, como los 750.000 euros para que las entidades asociativas inviertan en la mejora de los rendimientos a través de la innovación y nuevas tecnologías; así como los 375.000 euros dirigidos a mejorar la formación y la cualificación de los profesionales. A su vez, se han previsto 200.000 euros para fomentar la experimentación agraria a través de ensayos y 49.000 euros para cofinanciar al personal contratado por las Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS) para luchar contras las plagas.