La renta de ciudadanía, el apoyo a la familia, y la detección y a atención a personas en situaciones de soledad, prioridades de la Consejería de Políticas Sociales en 2017
Se pondrá en marcha el programa Acompaña2 para la detección y atención a personas en situaciones de soledad, en especial para mayores de 65 años. Entrará en vigor los nuevos baremos de retribución acordados con los colegios de abogados y procuradores para el Servicio de Justicia Gratuita. El 112 se convertirá en el teléfono de referencia para urgencias sociales.
El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha comparecido en el Parlamento regional acompañado por los miembros su equipo para presentar el presupuesto de su departamento para 2017, que se eleva a más de 150 millones de euros. Los Presupuestos Generales de La Rioja incrementan el gasto social “para que, tal como explicó el Presidente del Gobierno riojano, la mejora de la economía llegue cada vez a más riojanos” ha señalado Escobar.
En su intervención, Escobar ha incidido que “la renta de ciudadanía, el apoyo a la familia, el compromiso con nuestros mayores, la detección y atención a personas en situación de soledad y lograr que las jóvenes tengan más y mejores oportunidades son los ejes principales de estos presupuestos”.
La partida económica más elevada de la Consejería es la de la Dirección General de Servicios Sociales, con más de 119 millones de euros que permitirán “no sólo mantener el catálogo de servicios y prestaciones por el que estamos en los primeros puestos en cuanto al porcentaje de personas que reciben estas ayudas (2,4% frente al 1,84% de la media nacional) y a la cabeza en prestaciones por beneficiario (1,38 de ratio), sino impulsar nuevas políticas de innovación social basadas en la colaboración entre la administración, el sector privado y el tercer sector” ha destacado Escobar.
La familia seguirá en el centro de las acciones con el impulso de nuevas políticas de apoyo desarrolladas desde las diferentes áreas de Gobierno articuladas en el Plan Integral de Familia que, entre otras medidas, va a suponer la puesta en marcha de un nuevo recurso, el Centro de Apoyo a la familia, un servicio gratuito y confidencial que ofrecerá información, orientación asesoramiento en el ámbito familiar.
“La aprobación de la Ley de Renta de Ciudadanía será unos de los pilares de 2017 y cuenta con una partida económica de 5 millones de euros que se ampliará si fuese necesario. Es un ejemplo de participación social en su elaboración y supone integrar y sustituir las actuales ayudas de inserción. En este sentido, Escobar ha señalado que “gracias a esta renta vamos a poder garantizar las necesidades básicas de las personas en situación o riesgo de exclusión social, al mismo tiempo que establecemos vías de incorporación de los perceptores al mercado laboral”.
En lo que se refiere a mayores, el reto más importante es abordar el proceso de envejecimiento de la sociedad para lo que se va a destinar 40,8 millones de euros. De esta forma, las medidas van destinadas a promover su autonomía persona y envejecimiento activo. La cuantía destinada al mantenimiento de las 1.623 plazas residenciales para mayores suma 25,75 millones de euros. En este sentido, en 2017 entrará en vigor el Acuerdo Marco para la libre elección de plaza residencial que supone 150 nuevas plazas en Logroño y Rioja Centro. En cuanto a las plazas para centros de día el presupuesto supera los 7 millones de euros para mantener 485 plazas, en las que se incluyen las 20 nuevas del centro de Badarán que entrará en funcionamiento en el mes de febrero.
En materia de discapacidad, se contará con un presupuesto de 21 millones de euros para garantizar la atención especializada, mejorar la calidad de vida, lograr la mayor autonomía personal y promover la plena integración social. Se mantienen las 234 plazas públicas residenciales, las 242 en Centros de Día y las 314 en Centros Ocupacionales. Asimismo, se destinarán más de 1 millón de euros al programa de Atención Temprana y se ampliarán 8 plazas en el centro Leo Kanner y se colaborará con un nuevo recurso de atención a la enfermedad mental en Logroño.
La protección de la infancia (9,6 millones de euros) “es otra de nuestras prioridades que se plasmará en el IV Plan Integral de Infancia que estará finalizado en junio”, según ha declarado Escobar. En este ámbito, “además del mantenimiento de las 108 plazas de protección de menores tutelados por el Ejecutivo riojano y se llevará a cabo la reforma de la Ley del Menor”, ha indicado. Esta cantidad se suma a los más de 2 millones que desde el área de Justicia e Interior se destinan a proteger a los menores que deben cumplir medidas impuestas por el Juzgado de Menores.
La partida destinada a mujer asciende a 1,7 millones de euros, “encaminada a fomentar la igualdad de género, con especial atención a la protección y recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos”. En este punto, destaca un nuevo piso para mujeres gestantes; un nuevo recurso en la red de alojamiento para mujeres víctimas de violencia de género y el diagnóstico de Igualdad elaborado en colaboración la Universidad de La Rioja.
El presupuesto para prestaciones a la dependencia ascenderá a 12,59 millones de euros para garantizar las prestaciones económicas vinculadas a la Ley de Dependencia (prestación vinculada al servicio, cuidado en el entorno familiar y asistencia personal). En este punto hay que destacar la mejora del servicio de teleasistencia, que garantiza la seguridad y la atención a dependientes riojanos que quieren residir en sus domicilios.
Por otro lado, se destinarán 10,50 millones de euros para servicios comunitarios, para apoyar a los ayuntamientos y mancomunidades y garantizar la red básica de servicios sociales, además de ayudas para paliar situaciones de pobreza energética. La Rioja cuenta con una red de proximidad que nos van a permitir poner en marcha el programa Acompaña2 para la detección y atención a personas en situaciones de soledad, especialmente de las personas mayores de 65 años.
En cuanto al presupuesto de la Dirección General de Justicia e Interior, es de 15.724.251 euros. “Tenemos el reto de hacer la Justicia más ágil y accesible para el ciudadano, ganando en eficacia y eficiencia” ha indicado Escobar. Asimismo, para continuar avanzando en la implantación de las tecnologías de la comunicación se ha reservado una partida de 750.000 euros. Además, se impulsará la nueva Oficina Judicial y Fiscal y el Expediente Judicial y Fiscal Electrónico. Todo esto en el marco del Palacio de Justicia como única sede de todos los órganos judiciales de Logroño para cuyo funcionamiento hay una partida de 2,8 millones de euros.
Otro de los aspectos destacados para 2017 es la entrada en vigor de los nuevos baremos de retribución acordados con los colegios de abogados y procuradores para el Servicio de Justicia Gratuita al que se destinará 1,35 millones de euros. Además, se continuará impulsando la denominada pre-justicia a través del Servicio de Mediación Intrajudicial, “un servicio gratuito que constituye un eficaz instrumento para dar solución a determinados litigios”, ha indicado el consejero.
Por otro lado, se seguirá ofreciendo una atención integral a víctimas de violencia de género, doméstica e intrafamiliar desde la Oficina de Asistencia a la Víctima y en el marco de la Comisión Institucional contra la Violencia de género para llevar a cabo los protocolos de actuación referidos a tercera edad y acoso escolar. Además, se continuará trabajando en la sensibilización, en colaboración con la Consejería de Educación, con el Programa Relaciones Positivas.
En el área de Interior, Escobar ha recordado “que uno de los compromisos de esta Legislatura era impulsar el 112 como un teléfono que también fuera referente en materia en urgencias sociales, un teléfono que diera respuesta inmediata ante situaciones de emergencia social y, en este sentido, ya hemos empezado a trabajar y continuaremos haciéndolo este año con un presupuesto total de 5.878.590 euros”. Por otro lado, el presupuesto del CEIS-Rioja será, este año, de más de 3,8 millones de euros para el mantenimiento e inversiones del servicio de extinción de incendios.
Por último, Conrado Escobar se ha referido a la Dirección General de Juventud y Deporte contará en 2017 con un presupuesto total de 8.420.433 euros. En lo que se refiere a Juventud (2.434.476 millones) el objetivo es que “los jóvenes cuenten con más y mejores oportunidades para desarrollar su proyecto de vida”. En este sentido, “este año empezaremos a trabajar con la participación activa de los jóvenes e implicando a otros agentes de carácter nacional para recoger sus experiencias e iniciativas con el objetivo de incluir todas las medidas dirigidas a nuestros jóvenes en el que será el futuro Pacto por la emancipación juvenil” ha subrayado Escobar.
A través del IRJ continuaremos impulsando alternativas de ocio, de creatividad y de encuentro, de debate y participación juvenil. En este sentido actualizaremos la programación de Quedadas que iniciamos en 2016 y que ha tenido una gran acogida.
Por último, Escobar ha hecho referencia a las partidas económicas destinadas a las políticas de promoción del deporte, que suman 5.985.957 euros y que nos permiten “apostar por la práctica deportiva como un elemento que contribuye a la formación y educación en valores; a la práctica de un ocio saludable; a mejorar la salud y calidad de vida de nuestros ciudadanos. Todo ello unido al deporte como valor en la promoción turística de La Rioja”. En este punto, destaca el Plan director de instalaciones y equipamientos deportivos en el que se va a empezar a trabajar en colaboración con la Universidad de La Rioja.
Los Juegos Deportivos, referente deportivo en nuestra comunidad para la promoción del deporte base, contará con un presupuesto de 965.651 euros. En 2016 se registraron 20.294 participantes. Además, se mantienen otras líneas de actuación en materia deportiva entre las que destacan: fomento de actividades deportivas en tiempo libre (110.100 euros); subvenciones a actividades federadas (601.000 euros); subvenciones a entidades deportivas (990.030 euros); becas para deportistas con posibilidades de rendimiento (119.782 euros); adecuación de infraestructuras deportivas (1.178.150 euros); fomento del deporte adaptado (4.680 euros) y más de 1 millón de euros para convenios con los equipos de referencia de La Rioja.
Además, se está trabajando en la mejora del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte que permite controlar la salud de los deportistas, especialmente en edad escolar. En este sentido, “queremos involucrar a las Federaciones deportivas de La Rioja de forma que a la hora de obtener una licencia federativa los deportistas tengan que pasar unos reconocimientos médicos más exhaustivos”.