La nueva prueba de acceso a la universidad se celebrará los días 6, 7 y 8 de junio bajo el nombre de EBAU
La nueva prueba de acceso a la universidad se llamará EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), se celebrará en convocatoria ordinaria los días 6, 7 y 8 de junio de 2017 y será prácticamente igual que la antigua PAU.
El director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, ha presentado los detalles de esta prueba que, de acuerdo al calendario de la LOMCE, sustituye a la PAU y en cuyo diseño y organización han trabajado de manera conjunta ambas instituciones durante los últimos meses.
“Desde el primer momento, nuestro objetivo ha sido ofrecer certidumbre a la comunidad educativa y a las familias, y asegurar que la prueba se realiza en la comunidad con todas las garantías y de acuerdo a la legalidad vigente”, ha resaltado el director general de Educación.
El Boletín Oficial de La Rioja recoge en forma de Resolución el trabajo realizado de manera conjunta y coordinada por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja y que ya ha sido presentado a los centros educativos riojanos. Asimismo, regula el funcionamiento de la Comisión organizadora de la EBAU, que coordinará la celebración de la prueba, designará los tribunales evaluadores y comprobará que ésta se ajusta a la normativa estatal, entre otras cuestiones.
Asimismo, ha destacado que se ha trabajado conjuntamente para que la nueva EBAU sea lo más parecida a la anterior PAU, contemplando y dando respuesta a todas las posibles situaciones transitorias en las que ha primado el principio de beneficio al alumnado.
Al igual que la PAU, los exámenes se realizarán en la Universidad de La Rioja y en la Escuela Superior de Diseño para los alumnos de los centros de Logroño y de La Rioja Alta y en el I.E.S. Marco Fabio Quintiliano y Aula de Dibujo del I.E.S. Valle del Cidacos de Calahorra para los estudiantes de La Rioja Baja.
Contenido y puntuación de las pruebas
La prueba, que finalmente no evaluará los contenidos de 1º de Bachillerato ni tendrá efectos académicos, la realizará exclusivamente el alumnado que desee acceder a estudios universitarios, que deberá examinarse con carácter obligatorio de tres asignaturas troncales (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera) y una asignatura de bloque troncal, según la modalidad cursada (Matemáticas para los alumnos de Ciencias; Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales para los de Ciencias Sociales; Latín II para los de Humanidades y Fundamentos del Arte II para los de Artes).
Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de hasta cuatro materias de opción del bloque de asignaturas troncales: Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología, Química, Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II o Diseño.
Cada examen constará de un número mínimo de 2 y un número máximo de 15 preguntas, que podrán ser abiertas o semiabiertas para evaluar la capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez del alumnado. Se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, pero las abiertas o semiabiertas deberán suponer, al menos, el 50% de la puntuación.
La principal novedad de la prueba, respecto a la PAU, es que el examen debe diseñarse de manera que el peso de cada pregunta y su contenido deberá ajustarse a la matriz de especificaciones establecida en la Orden Ministerial publicada a finales del mes pasado (Orden ECD/1941/2016/2016 de 22 de diciembre) y que establece un marco común para toda España.
Cada examen durará 90 minutos y se establecerán descansos de 60 minutos, de los cuales 30 podrán ser utilizados por los alumnos con necesidades específicas de apoyo para finalizar la prueba.
Las pruebas se calificarán con puntuaciones del 0 al 10 con dos decimales. La puntuación final se obtendrá sacando la media aritmética de la calificación obtenida en los exámenes de las cuatro asignaturas troncales. Se considerará que el alumno ha superado la prueba si obtiene una nota igual o superior a 4 puntos. La calificación para el acceso a la universidad se calculará ponderando un 40% la calificación de la prueba y un 60% la calificación final obtenida en Bachillerato.
Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.
Cada uno de los exámenes que realice el alumno para mejorar su nota de admisión se calificarán de 0 a 10 puntos, con dos decimales. Se considerará superado el examen cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.
La resolución publicada en el BOR también establece que la convocatoria extraordinaria de la prueba se realizará los días 5, 6 y 7 de julio de 2017 y que ni los alumnos que este curso se encuentran repitiendo, total o parcialmente, 2º de Bachillerato, ni el alumnado que aprobó el curso pasado Bachillerato pero no accedió a la Universidad necesitarán superar la EBAU. Si no se presentan a la prueba, la calificación para acceder a la misma será la obtenida en Bachillerato.