Andreu: “Si no hay una apuesta decida y firme para industrializar La Rioja, rechazaremos los Presupuestos una y otra vez”
La alternativa a los presupuestos del además de hacerla a través de la enmienda a la totalidad también la haremos mediante las enmiendas parciales, anuncia Andreu.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado la decisión tomada, tras la reunión conjunta entre la Ejecutiva de los socialistas riojanos y el Grupo Parlamentario, de presentar enmienda a la totalidad a la Ley de Presupuestos de La Rioja para el año 2017, al no encontrar “una apuesta, decida y firme, una apuesta económica acompañada de una estrategia nacional y europea, para industrializar La Rioja”.
Del presupuesto “no esperábamos mucho”, ha reconocido Concha Andreu, porque de un gobierno “conservador, débil e incapaz de asumir retos, esperábamos poco, pero no tan poco”.
La líder de los socialistas riojanos en el Parlamento ha recordado que “con suficiente antelación” anunció que la condición “imprescindible” para que los presupuestos fueran aceptados, debieran contener un programa revulsivo para nuestra economía en dotación económica, un verdadero plan de industrialización”.
Para Andreu, la solución a los retos de La Rioja de la “despoblación, decrecimiento, envejecimiento, falta de oportunidades de empleo y de futuro para los jóvenes tiene una solución y es la industria”. En coherencia, “esa es nuestra apuesta, esa debe ser nuestra absoluta prioridad”.
Las razones para rechazar los presupuestos son varias, pero “si no hay una apuesta, decida y firme, una apuesta económica acompañada de una estrategia nacional y europea para industrializar La Rioja, el PSOE solo por esa razón, una y otra vez los rechazará y presentaremos enmienda a la totalidad”, ha anunciado.
“Nadie ha hablado con nosotros y no entiendo cómo puede haber grupos políticos que no coincidan en la necesidad de devolver los presupuestos cuando han votado por unanimidad una estrategia y plan de industrialización inexistente”, ha dicho.
Otra de las razones que justifican la presentación de la enmienda a la totalidad, “es que no llevan nada nuevo, son los mismos presupuestos de 2016 pero con más deuda, es decir con mayor dificultad de financiación”. La deuda de La Rioja no está entre las mayores de las Comunidades Autónomas “pero su ritmo de crecimiento sí”, algo de lo que el Tribunal de Cuentas “se ha alarmado”.
Otra justificación para rechazar los presupuestos es que “no hay un incremento real del gasto y tampoco hay ninguna reprogramación reseñable”, por lo tanto, la educación, la sanidad, los servicios sociales y demás programas públicos “se estancan, por lo que no hay ni recuperación de servicios, ni reparación de recortes”.
Las inversiones reales “vuelven a descender” en el Presupuesto, “apenas” suponen el 4 por ciento del presupuesto “cuando la deuda es casi cinco veces el gasto en inversión”, ha dicho Andreu para justificar la enmienda a la totalidad.
La inversión del Estado “está y estará bajo mínimos”, ha pronosticado, y a esto hay que añadir, que después de la “decepcionante” visita del Ministro de Fomento, ya tenemos claro que “La Rioja no figura en ninguna de las prioridades nacionales y será difícil que veamos obras por La Rioja”, por lo que el panorama inversor en nuestra Comunidad “es alarmante”.
Para finalizar, ha anunciado que la “alternativa a los presupuestos” que propone el PSOE, además de hacerla a través de la enmienda a la totalidad “también la haremos mediante las enmiendas parciales”.
“Sabemos que no estamos en el gobierno, que estamos en la oposición y que no es lo mismo estar en el ejecutivo que en el legislativo, pero sabemos que el contrato que hacemos con los ciudadanos, cuando nos presentamos a unas elecciones, tiene vigor también en la oposición”, ha explicado.
Nosotros “vamos a cumplir con nuestros compromisos”, por ello, ha anunciado que todas las enmiendas parciales que también presentarán “responderán a los cinco fundamentos básicos de nuestro proyecto y nuestro programa”.
Y ha mencionado el “progreso económico a través de nuestra apuesta de industrialización para combatir la despoblación, la falta de empleo y las oportunidades para nuestros jóvenes, junto al aumento de la inversión”.
La “recuperación de los servicios públicos” en educación, sanidad y servicios sociales, tanto para “desarrollarlos como para arrebatar al sector privado su proyección”.
“Aumentar la equidad y la solidaridad en nuestra sociedad, con el apoyo a los más desfavorecidos”.
“Mejorar y aumentar los controles para evitar la arbitrariedad y el clientelismo”.
Y también “defender el autogobierno, la suficiencia financiera y los elementos de identidad de nuestra Comunidad”, ha finalizado.
Arruga: «Los riojanos no pueden esperar nada nuevo ni bueno de este PSOE, que sigue instalado en el no por el no»
La Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Concepción Arruga, ha asegurado que “los riojanos no puedan esperar nada nuevo ni bueno de este PSR-PSOE, que sigue instalado en el no por el no y que carece de proyecto político para esta tierra”.
“Si realmente quisieran inversión pública no retrasarían la aprobación de los Presupuestos con una enmienda a la totalidad. Con esto, sabiendo de antemano que no va a prosperar, lo único que hacen es retrasar la aprobación de los presupuestos y evitar que se puedan acometer nuevas inversiones por el gobierno de La Rioja”.
Concepción Arruga ha realizado estas afirmaciones ante la decisión, conocida hace semanas, del PSR-PSOE de presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de La Rioja para 2017 que se tramitan en la Cámara Regional, y las declaraciones realizadas por el PSR-PSOE.
En este sentido, ha subrayado que el Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2017 presentado por el Gobierno de La Rioja es el más alto de la historia, al alcanzar los 1.452 millones de €, un 8,8% más que en el ejercicio anterior. “Son unos Presupuestos inversores y sociales, que consolidan el crecimiento económico de nuestra Comunidad y servirán para trasladar la recuperación a las familias riojanas”, ha señalado.
“Un Presupuesto coherente y ajustado a la realidad de La Rioja. Por lo tanto, con la presentación de la enmienda a la totalidad, los dirigentes socialistas riojanos evidencian una vez más su nula voluntad por alcanzar acuerdos en beneficio de todos. El PSOE anunció su enmienda a la totalidad antes de conocer con detalle los presupuestos y de que comenzaran las comparecencias”, ha apuntado.
El Gobierno Regional ha diseñado un Proyecto de Presupuestos de La Rioja para 2017 “ambicioso, sustentado sobre los pilares firmes de la recuperación económica que lidera nuestra región, y que es útil para afrontar retos fundamentales a corto plazo, como son el seguir creando más empleo y de mayor calidad, aportar soluciones al reto demográfico, avanzar en materia de sociedad digital, potenciar el desarrollo empresarial a través de la internacionalización, así como apostar de manera decidida por la I+D+i para ser más competitivos”, ha señalado.
La Portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional destaca que “más de 7 de cada 10 euros presupuestados se destinarán a inversión social, a trasladar la mejoría económica a las familias riojanas, con importantes inversiones en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, además de con nuevas rebajas fiscales”.
En este sentido, a los más de 800 millones de euros que los riojanos nos hemos ahorrado desde 1995 gracias a las rebajas fiscales aprobadas por los diferentes gobiernos regionales del Partido Popular, se suman ahora las nuevas deducciones en el IRPF contempladas en las cuentas de 2017 para las familias riojanas.
Nuevas rebajas fiscales como la ampliación de la deducción por nacimiento o adopción de hijos desde el primero; la deducción de 300 € por cada menor en régimen de acogimiento familiar; así como la deducción del 15% de los gastos en escuelas y centros infantiles para el cuidado de hijos de 0 a 3 años para residentes en pequeños municipios. Deducciones a las que se suma una nueva del 5% por la compra, construcción y rehabilitación de vivienda habitual en pequeños municipios.