Antoñanzas solicita que se habilite un local vacío propiedad del Ayuntamiento para que pueda ser usado por el tejido asociativo
El PR+ considera “muy importante recuperar y adecuar los espacios cerrados para darles un nuevo uso y dotarlos de actividades que dinamicen los barrios”.
El concejal del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha comparecido acompañado de varios miembros de la asociación del Grupo de Danzas de Yagüe “Marina Ruiz”, con su presidenta a la cabeza, Mariví Espinosa Ruiz. Antoñanzas ha presentado una moción que su grupo ha trasladado al Pleno, para su debate, con el objetivo de que un local del barrio de Yagüe, propiedad del Consistorio, que actualmente está deshabitado, cerrado y sin utilizar, se ponga a disposición del barrio.
Antoñanzas ha comenzado diciendo que “siempre es agradable, y un honor para el Partido Riojano, presentarse con logroñeses que acuden a su casa, a su Ayuntamiento, a plantearnos sus necesidades, sus problemas y, en muchas ocasiones, la solución”.
El barrio de Yagüe, tradicionalmente, se ha caracterizado por la alta participación de sus vecinos, que han venido desarrollando numerosas actividades sociales y de intervención comunitaria desde el voluntariado, “lo que les ha convertido en un referente para la ciudad”, ha valorado Antoñanzas, quien ha recordado que “las asociaciones, las culturales, las de danza, los jóvenes, los jubilados del barrio en el Hogar de la Tercera Edad, hasta la propia parroquia, han sido y siguen siendo elementos dinamizadores del barrio de Yagüe y motor de la participación”.
Ante esta realidad, en la Legislatura 2007-2011, el equipo de Gobierno construyó un nuevo centro cívico para el barrio de Yagüe, en los terrenos donde se ubicaba el antiguo colegio. “Por suerte, el centro cívico presenta una gran actividad”, ha manifestado Antoñanzas. El edil considera que “mientras el Gobierno de Gamarra es incapaz de mantener abiertos y llenar de actividad gran cantidad de edificios de esta ciudad, los espacios cedidos a la gestión vecinal o asociativa se encuentran saturados”.
Según sus palabras, “el hecho de que actualmente existan limitaciones tanto de espacio como de horario para que el centro cívico pueda ser utilizado por todas las asociaciones del barrio que lo requieren, dice mucho de la actividad del mismo. Cabe pensar, por tanto, que el centro cívico está cumpliendo con todas sus expectativas, mientras que en el barrio de Yagüe sigue habiendo asociaciones que generan actividades de interés general y que requieren nuevos espacios”.
Para Antoñanzas, “desde el Partido Riojano siempre hemos defendido que Logroño se construye con sus barrios”. El regionalista ha indicado que “para el Partido Riojano es muy importante recuperar y adecuar los espacios cerrados para darles un uso asociativo y dotarlos de actividad, llenarlos de vida. La propuesta que trasladamos al Pleno se entronca en la misma línea de ahorro y aprovechamiento racional y más óptimo de los recursos de los que ya disponemos que venimos defendiendo”.
El Ayuntamiento de Logroño cuenta en propiedad con un local ubicado en la calle de Avenida de Burgos, número 100, bajo, 3, que “se encuentra actualmente vacío y cerrado”, ha informado el edil. El mencionado espacio albergó en su día al Club de la Tercera Edad del barrio de Yagüe.
En este sentido, el Grupo de Danzas de Yagüe “Marina Ruiz”, ante la falta de disponibilidad horaria del centro cívico, solicitó al Ayuntamiento de Logroño, en julio de 2016, la cesión temporal del local ubicado en Avenida de Burgos para la realización de sus actividades, que son: Danzas regionales, castañuelas y confección de sus propios trajes de regionales.
“El Grupo de Danzas de Yagüe se dio cuenta de que existía una carencia en el barrio y presentó una solución práctica, proponiendo llenar de actividad un local que está en desuso”, ha expresado Antoñanzas, quien ha querido agradecerles “la confianza depositada en el Partido Riojano y la propuesta que plantearon, por su iniciativa para tratar de mejorar las cosas en el barrio”.
El Consistorio, por su parte, desestimó la petición de la asociación, alegando que “no existen salas libres en ese horario en el centro social solicitado”. El Partido Riojano ha podido constatar que el local de Avenida de Burgos “lleva mucho tiempo cerrado y sin actividad, por lo que entendemos que la respuesta municipal pudo ser debida a que existiera una confusión entre el local de Avenida de Burgos y el centro cívico”, ha apuntado el Concejal regionalista.
Siendo el Ayuntamiento el propietario del local de Avenida de Burgos, actualmente en desuso, “nos parece oportuno ponerlo en valor, adecuarlo y habilitarlo para su uso, de manera que sea susceptible de ser utilizado por aquellas asociaciones y colectivos que se han quedado sin espacio en el centro cívico y que lo soliciten para desarrollar programas de interés, con el fin de que sea un elemento dinamizador del barrio y sus vecinos”, considera Antoñanzas.
“Con este tipo de iniciativas, estamos apoyando, como administración más cercana al ciudadano, al voluntariado de las asociaciones que, como en este caso concreto, mantienen nuestra cultura tradicional riojana y, además, generan actividades alternativas de ocio e intergeneracionales”, ha insistido Antoñanzas.
Por todo ello, el Concejal pide en su moción que “el Ayuntamiento de Logroño habilite y adecue el local situado en Avenida de Burgos, 100, bajo, 3, con el fin de que se ceda en uso al tejido asociativo, con el objetivo de seguir generando la participación vecinal, cultural y de ocio voluntario de este barrio”.
Finalmente, Antoñanzas ha trasladado que, “si finalmente sale adelante nuestra propuesta, cuando se disponga del mencionado local, el Partido Riojano defenderá que sea gestionado por entidades del barrio, pero que se tenga una especial sensibilidad con el Grupo de Danzas de Yagüe ‘Marina Ruiz’, de manera que lo pueda utilizar cuanto antes para el desarrollo de sus actividades, teniendo en consideración la iniciativa y la solicitud realizada por este colectivo hace ya seis meses”.