El Gobierno de La Rioja reforzará en 2017 el Servicio de Atención Temprana con un modelo de intervención centrado en la familia
En total, 744 niños, de entre 0 y 6 años, fueron atendidos en 2016, un 11% más que el año anterior.
La directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, ha informado sobre la actividad del Servicio de Atención Temprana en 2016 y ha presentado alguna de las novedades previstas para este año. Este servicio se incluye dentro del nivel adicional de protección del catálogo de servicios del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales y del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia.
En su intervención, Celia Sanz ha señalado que este servicio “quiere dar respuesta a las necesidades que presentan los niños, de entre 0 y 6 años, con trastornos en su desarrollo, o que están riesgo de padecerlos y a sus familias, para prevenir o compensar las desventajas transitorias o permanentes”. El servicio, de carácter universal y gratuito, es compatible con las intervenciones que se realizan desde Salud y Educación.
La atención que reciben los menores es, en palabras de la directora general de Servicios Sociales, «de carácter preventivo, individualizada, asistencial, interdisciplinar y orientada tanto a los propios menores como a su entorno familiar y social» para garantizar «que disponen de todas las posibilidades de desarrollo, de una vida plena, en condiciones que le permitan conseguir el máximo nivel de autonomía posible».
En este sentido, Celia Sanz ha anunciado que “se está avanzando en ofrecer un servicio de atención temprana con un modelo de intervención centrado en la familia del menor. Este modelo prevé, además de las sesiones de intervención en el centro, sesiones en el entorno natural del menor, generalmente en el domicilio familiar. De esta forma, y partiendo de las necesidades que presente el menor y su familia se trabajará, mano a mano, con los padres en las rutinas y hábitos diarios”.
“El objetivo de este modelo de intervención es proporcionar al núcleo familiar oportunidades, asesoramiento, orientación, apoyo y los recursos que necesiten, a través de diferentes tipos de intervenciones que contribuyan al desarrollo óptimo evolutivo del menor y de sus capacidades”, ha añadido la directora general de Servicios Sociales.
Asimismo, ha destacado que en 2017 la red de centros de intervención de servicios sociales en atención temprana, que cuenta ya con 13 centros en Logroño (7), Calahorra (4), Haro y Arnedo, se va a ampliar con la incorporación de un nuevo centro en Logroño para prestar 4.500 sesiones más de intervención en déficit o retraso en el desarrollo madurativo con menores.
En estos centros las intervenciones que se llevan a cabo en mayor medida son de fisioterapia, psicología, logopedia, estimulación, psicomotricidad, lenguaje de signos o, cualquier otra que pudiera ser adecuada para lograr el desarrollo del menor.
Balance de actividad Servicio de Atención Temprana 2016
En cuanto a la actividad de este servicio hay que destacar que, desde su puesta en marcha en 2010, ha recibido 2.324 solicitudes, en concreto, en 2016 se recibieron 364 nuevas solicitudes y se atendieron a un total de 744 menores, un 11% más que en 2015. En su mayoría, un 78% de los menores residían en La Rioja Centro (62% en Logroño), el 20% en La Rioja Baja, y un 2% en La Rioja Alta.
Las principales causas para la atención de los menores en 2016 fueron, en su mayoría, retraso en el desarrollo evolutivo (541) y en el área de lenguaje y audición (553) y, en menor medida, problemas en el desarrollo motriz (66), problemas generalizados del desarrollo (10) y problemas en el desarrollo cognitivo (13). Es importante destacar que un mismo niño puede estar incluido en varias categorías.
Los servicios más utilizados son el de logopedia, psicomotricidad y estimulación temprana, el resto se reparten entre fisioterapia, psicología y otros minoritarios. Las intervenciones se llevan a cabo en centros de desarrollo infantil y atención temprana autorizados, centros privados que prestan un servicio público, a través de los oportunos contratos administrativos y que atienden a los menores mediante sesiones (36.319 en 2016).
Por último, la inversión total en 2016 para la intervención de servicios sociales en Atención Temprana, ascendió a 1.222.749 euros.