Los pequeños Master Cocineros riojanos animan a los participantes del Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas a crear publirreportajes saludables
Laura, Bruno y Hugo colaboran con el programa de actividades Frutirioja rodando junto a alumnos de Compañía de María material audiovisual.
El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, ha visitado el colegio Compañía de María (Enseñanza) de Logroño, acompañado de los pequeños Master Cocineros riojanos, Laura, Bruno y Hugo, que han rodado junto a los alumnos que participan en el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas algunos reportajes sobre los beneficios de tomar frutas y hortalizas o trucos para comerlos mejor, que se podrán ver en la web www.frutirioja.org.
De este modo, quieren animar a los escolares riojanos a participar en el Concurso ‘Publireportaje’ que está dirigido tanto a los niños como a sus padres. Y es que también dentro de las medidas de acompañamiento de la programación, se han convocado varios concursos para que tanto los alumnos como el profesorado y las familias puedan comprometerse con el Plan:
- Concurso Superdetective de la fruta: desde el inicio del programa hasta el 19 de mayo. Se realiza en el colegio con el profesor y los alumnos
- Concurso Publireportaje: del 9 de enero al 12 de febrero. Para padres e hijos.
- Concurso Las Marcas de Calidad:del 6 al el 24 de febrero. En los colegios.
- Concurso Semana saludable: del 20 al 24 de febrero. Padres e hijos.
- Concurso Mascota del plan: del 6 de marzo al 7 de abril. En el colegio.
Los colegios pueden participar en los concursos que consideren. Los pequeños cocineros serán parte del jurado y estarán presentes también en las entregas de los premios que consistirán en visitas a la SAT Valle de Rincón, a Fungitur, o a la Frutoteca itinerante.
Los tres jóvenes han colaborado también en el cuento de recetas digital ‘Los Frutirioja’ que están sirviendo como recurso educativo de fomento de la lectura y la promoción del consumo de frutas.
App móvil ‘Frutirioja’
Trabajar con los niños en el colegio, pero conseguir también que las familias se conciencien sobre la necesidad de tomar más frutas y hortalizas. Con este objetivo, la Consejería de Agricultura y la SAT Valle de Rincón han puesto también a disposición de los padres de los alumnos participantes en el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas de La Rioja la aplicación móvil ‘Frutirioja’ que no sólo facilita toda la información de interés, sino que les implica en la labor de promoción de hábitos saludables.
El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, ha destacado que “el plan mejorará sus resultados si existe un compromiso compartido por parte de los productores, la administración, los centros y las familias”. Con esta app disponible en GooglePlay, ha precisado, se establece una comunicación permanente y directa con los padres que tendrán acceso al calendario de reparto de frutas, a noticias de interés, concursos y también podrán trasladar preguntas o consultar dudas.
76 colegios dentro del plan
Un total de 10.767 alumnos, con edades entre los 6 y 10 años, de 76 colegios riojanos almuerzan tres veces por semana una pieza de fruta u hortaliza en el marco del plan de consumo escolar que por cuarto año consecutivo ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente junto con la SAT Valle de Rincón.
Durante 27 semanas se repartirán 16 productos diferentes, diez de ellas de origen Rioja, y todas son de categoría extra. Además, se han incluido productos de diez indicaciones de calidad, entre las que se encuentran la Ciruela de Nalda y Quel, la Pera de Rincón de Soto, la Frutas de Tierras Altas del Río Linares, o la Producción Agraria Ecológica de La Rioja.
El Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas forma parte de la estrategia que comparten la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas para inculcar hábitos saludables entre los más pequeños y fomentar el consumo de frutas y hortalizas. El presupuesto para este curso asciende a 300.000 euros, financiados en un 75% a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), y en un 25% por el Gobierno de La Rioja.