Díaz: “La política del PP de subir las tasas y bajar las becas ha provocado que la UR pierda el 39,9% de sus alumnos”
El portavoz adjunto segundo del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja y portavoz parlamentario en materia universitaria, Raúl Díaz, ha denunciado que la política universitaria del Partido Popular de “subir las tasas” a los estudiantes y de “bajar la cuantía de las becas” que reciben, “ha provocado que casi el 40 por ciento de alumnos de la UR han sido expulsados del sistema universitario por no poder pagarse los estudios”. Por lo que ha anunciado que el PSOE va a presentar mociones en los ayuntamientos riojanos junto a una Proposición no de Ley en el Parlamento Regional, para exigir al Gobierno del PP de Ceniceros que haga “un análisis de los factores de riesgo que tienen hoy nuestra universidad y sus estudiantes”.
Díaz Marín, en rueda de prensa, ha explicado que en el año 2012 se aprobaron dos Reales Decretos “con la firma del Ministro Wert”, sobre la modificación de los precios públicos de las tasas universitarias y sobre las condiciones para ser beneficiario de una beca de estudios.
Con estos Decretos, el PP decidió “darle la vuelta al sistema universitario” y en vez de “acabar con la dualidad del mercado laboral o ayudar a encontrar oportunidades de empleo digno para los titulados, el PP decidió que para que no haya sobrecualificación la solución era que no hubiera cualificación”, ha dicho. “Sólo así se entiende su estrategia de reducir el número de universitarios, subiendo las tasas y bajando las becas”.
A continuación ha ofrecido datos que confirman que la estrategia del PP está funcionando, a través de “actuaciones tan lesivas que se vienen tomando desde los distintos Gobiernos del Partido Popular”.
Por un lado, “se están bajando las becas”. Si en el curso 2012/2013 un alumno riojano recibía de media 2.019,39 euros por beca, en el curso 2016 ha recibido 1.854,97 euros, 165 euros menos. Además, mientras que los alumnos de la Universidad Pública de La Rioja reciben menos dinero por beca, los alumnos de la UNIR reciben mucho más.
Por otro lado, “no sólo se están bajando las becas a los alumnos más humildes, sino que también se están subiendo las tasas”. Al “tasazo universitario” que convirtió a la Universidad de La Rioja “en la quinta más cara del país”, ha denunciado hoy, que La Rioja es la Comunidad Autónoma será la “más cara para acceder a la universidad”. De hecho, examinarse en La Rioja “cuesta el triple que hacerlo en Galicia con la nueva EBAU, llegando a pagar hasta 192 euros por la nueva evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad”.
Por tanto, “con un Partido Popular que sube las tasas y baja las becas, el desastre está garantizado”, ha dicho. En el conjunto del país 100.000 alumnos “han sido expulsados del sistema universitario español por no poder pagarse los estudios”, y esta situación es “especialmente alarmante” en la Universidad de La Rioja, que es “la que más alumnos ha perdido de toda España en los últimos 10 años, en concreto la UR ha perdido al 39,9% de sus alumnos en la última década”.
Díaz Marín ha criticado que el Gobierno de La Rioja “no hace nada para revertir esta situación”, por lo que desde el PSOE decimos que “no hay que resignarse y que hay que trabajar para dar soluciones justas los riojanos”. Por eso, ha anunciado que van a presentar mociones en los ayuntamientos riojanos, junto a una Proposición no de Ley en el Parlamento Regional, en la cual “vamos a exigir al Gobierno del PP de Ceniceros que espabile, que se mueva y que haga un análisis de los factores de riesgo que tienen hoy nuestra universidad y sus estudiantes”.
En la iniciativa también se va a exigir al Gobierno de España que convoque con urgencia el Observatorio de Becas, que se restituya el Derecho a beca como un auténtico derecho subjetivo sin sujeción a límite presupuestario, se modifiquen los requisitos académicos para la obtención de una beca, volviendo los parámetros del curso inmediatamente anterior que al de la reforma de Wert, que se convoquen las becas justo después del anuncio de su publicación, de forma que la resolución y el pago de las mismas se realice antes del comienzo del curso, que se revisen los umbrales de renta y patrimonio, sin computar en el límite patrimonial fijado en 1.700€ las subvenciones o prestaciones económicas concedidas por las administraciones que tengan por finalidad atender a situaciones de necesidades sociales puntuales, urgentes y básicas de subsistencia, que se cree una beca de “rescate” que permita recuperar a aquellos alumnos que se vieron expulsados de la universidad por culpa del tasazo del PP y se recuperen las dotaciones presupuestarias destinadas a la convocatoria de Becas Séneca, de movilidad nacional, que fueron eliminadas en el curso 2012-2013.