La Rioja y Madrid defienden un “nuevo estilo de Gobierno abierto” basado en la “cultura del pacto”
Los consejeros de Presidencia de los Gobiernos de La Rioja y Madrid, Begoña Martínez Arregui y Ángel Garrido García, respectivamente, han celebrado un encuentro de trabajo en Logroño con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y experiencias en la gestión pública en políticas de especial relevancia como son la transparencia y el Gobierno Abierto, y la política exterior, entre otras cuestiones.
Se trata de la primera reunión de carácter bilateral entre ambas Comunidades Autónomas en la presente Legislatura. Un encuentro en el que los representantes de ambos Ejecutivos se han mostrado partidarios de “estrechar lazos y renovar vínculos en beneficio de nuestras sociedades”.
La consejera de Presidencia del Gobierno de La Rioja ha explicado que “coincidimos en un nuevo estilo de gobierno abierto, condicionado por la situación política que vivimos, pero derivado también del carácter y de la personalidad que nuestros presidentes han imprimido”.
Por su parte, Ángel Garrido ha resaltado que “ambas comunidades hemos hecho del pacto un estilo de gobierno y nuestros presidentes dan una lección de lo que debe ser el acuerdo y la política entendida como voluntad de conciliar con los demás”.
Asimismo, Martínez Arregui ha señalado que otro asunto de interés para ambas comunidades es “la relación con nuestras cámaras legislativas, ya que tanto en Madrid como en La Rioja hemos querido situar la Asamblea y el Parlamento en el centro de la vida política y fijar en el diálogo y la cercanía la suma de acuerdos de cara a beneficiar a nuestra ciudadanía”. El consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid ha añadido que “las asambleas se han configurado como el lugar fundamental donde se tienen que llevar a cabo los acuerdos”.
En materia de transparencia, Martínez Arregui y Garrido García han apostado por el intercambio de buenas prácticas, dado que ambas comunidades se encuentran en los primeros puestos. “Madrid ha pasado en un año de ocupar el último lugar al segundo, y La Rioja ocupa el tercer lugar, así que estamos entre los mejores”, ha indicado el consejero madrileño.