Arraiz pide que se concreten los pasos a seguir en el Mercado de San Blas
La portavoz local del PSOE, Beatriz Arraiz, insta al Gobierno local del PP a que ponga en marcha los mecanismos necesarios para desarrollarlo con el fin de no perder ni un día más. “Hay que dar los pasos concretos para ir avanzando, pero siempre contando con el consenso de los comerciantes para que el Plan elaborado que define el mejor futuro del Mercado de San Blas no se quede simplemente en un papel”, ha apuntado.
Según ha aclarado Arraiz, “el PSOE quiere conocer cuáles serán los pasos que el Ejecutivo Local va a dar a partir de ahora, qué compromisos va a realizar y qué plazos ha establecido para realizar el Plan presentado para el Mercado de San Blas”.
Ha comentado que ciertas cuestiones que presenta el estudio ya las había solicitado el Grupo Municipal Socialista con anterioridad, como por ejemplo la realización de una ordenanza y normas internas de funcionamiento del Mercado de San Blas al estar las actuales obsoletas y requerir una profunda renovación.
Lo mismo sucede con lo relativo a buscar una o varias locomotoras comerciales para las plantas primera y segunda de este edificio cuando las mismas queden diáfanas, aunque con el interrogante sobre si la estructura podrá soportar cualquier tipo de actividad o no.
Frente a estas actuaciones de fácil encaje, la portavoz socialista ha comentado que “hay otras que no lo son tanto y que exigen, en primer lugar, un consenso dentro de los comerciantes y una decisión de asumir o no la nueva ordenación de los puestos en el entorno de la planta baja y, en segundo lugar, una clara voluntad municipal de apoyar e impulsar este proyecto”. Por ello, ha insistido en que necesario que cuanto antes se pronuncien los comerciantes y el equipo de Gobierno municipal.
En este sentido, ha destacado que “en base a todo ello, el PSOE considera que debe elaborarse un plan por etapas para definir las actuaciones que requiere el Mercado de San Blas, con contenidos y plazos para desarrollar el mismo, ya que el estudio técnico solo se queda en la idea y no va más allá”.
En cuanto a las cuestiones que más preocupan a los socialistas, Arraiz ha concretado que debe aclararse cómo homogeneizar los plazos de las concesiones, al finalizar todas ellas dentro de 4 años, con los vencimientos de los alquileres con fechas diferentes de 19 locales ubicados en la parte exterior del Mercado de San Blas. La opción que ofrece el PSOE es aprobar una nueva concesión a más años que dé garantías a los concesionarios a la hora de afrontar las inversiones que requiere el nuevo proyecto.
Otro asunto que debe definir el equipo de Gobierno municipal es cuál será la participación económica del Ayuntamiento de Logroño, la Comunidad Autónoma y de los concesionarios en el desarrollo del mismo.
Por otro lado, ha señalado que debe concretarse qué ocurrirá con los 11 puestos exteriores que no tienen encaje en el nuevo proyecto por la actividad que desarrollan -como es el caso de la cerrajería, peluquería, las tiendas de calzado, de ropa, perfumerías o de periódicos- al plantear que en la planta baja solo se vendan productos frescos.
Además, la portavoz socialista exige que se defina qué mecanismo de gestión interno van asumir los comerciantes de cara al desarrollo de este plan y si la futura concesión será de carácter individual o de toda la plaza.
Por último, Arraiz ha especificado que el Ayuntamiento debe estudiar si el edificio podrá soportar el peso con el inicio de actividad en las plantas primera y segunda, así como explicar cómo se compaginará el mantenimiento de la actividad del Mercado de San Blas con las obras de adecuación de estructuras y nuevos puestos que se van a realizar.