El PP saca adelante en solitario el presupuesto de La Rioja para 2017
El pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado, con los votos a favor del PP, en contra de PSOE y Podemos y la abstención de Ciudadanos, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2017. Finalmente, del total de las enmiendas presentadas se han aprobado 134, de las que 33 corresponde al Grupo Popular, 50 al Socialista, 5 al de Podemos y 46 al de C’s.
La portavoz del Grupo Socialista, Concepción Andreu, ha lamentado la «prepotencia» del Gobierno regional que, tras haber perdido la mayoría absoluta, ha demostrado su «incapacidad» para adaptarse a los nuevos tiempos y aceptar las enmiendas de la oposición para mejorar la vida de los riojanos.
Andreu ha agradecido la predisposición al diálogo de Podemos y C’s, lo que ha permitido sacar adelante iniciativas en numerosos municipios, aunque sus cuantías no sean demasiado elevadas.
Desde Podemos, Ana Carmen Sainz, ha resaltado que ha conseguido que se apruebe una enmienda de 100.000 euros para un estudio técnico destinado a la futura construcción de una residencia de mayores en Torrecilla de Cameros. Podemos también ha logrado el apoyo de Ciudadanos y PSOE para aprobar un gasto de 200.000 euros para una partida destinada a fijar población con hijos menores en las zonas rurales y evitar, así, la despoblación.
Sainz ha lamentado que no se hayan apoyado otras medidas de «vital importancia para la región», como la gratuidad de libros de texto en primaria y secundaria, la gratuidad del peaje de la AP-68 para los transportistas riojanos y una partida de un millón de euros para la rehabilitación del Casco Antiguo de Calahorra.
El portavoz de C’s, Diego Ubis, ha lamentado que el Gobierno regional esté centrado en los problemas de su partido político y en sus luchas internas, en vez de afrontar los problemas de los riojanos y ha censurado que no se haya avanzado en el Gobierno Abierto, por lo que es «harto difícil», incluso para los propios diputados, «bucear» en el contenido de los presupuestos.
La portavoz del Grupo Popular, Concepción Arruga, ha dicho que la totalidad de las enmiendas parciales presentadas por la oposición suman 100 millones de euros, lo que apenas supone el 6% del total del presupuesto, por lo que cree que estos grupos «no tienen un proyecto alternativo al PP». Además, estas enmiendas «evidencian que el proyecto del Gobierno regional popular es el mejor para esta tierra» porque, según ha criticado, «lejos de realizar aportaciones positivas, se dedican a desbaratar la planificación económica», es decir, «guardar las cosas en distintos cajones».
Los tres grupos de la oposición han presentado y aprobado de forma conjunta enmiendas para la construcción de tres nuevos centros de salud en Alberite, Rodríguez Paterna y Los Lirios en Logroño y un consultorio en San Asensio por un total de 360.000 euros, con el fin de dar cobertura a los proyectos previos a su construcción. Otras medidas que han conseguido impulsar entre los tres grupos son el aumento presupuestario para atención primaria, así como una mayor cuantía para la protección del lobo y un aumento a las ayudas para la ganadería extensiva por un importe de 500.000 euros.