El PR+ pregunta al Gobierno de La Rioja por el trasvase del Ebro aprobado por Cataluña
Los regionalistas solicitan al Ejecutivo riojanos que alegue contra el acuerdo catalán, que puede ir en contra de los intereses de La Rioja. Desde el PR+ recalcan que la Generalitat ha firmado un acuerdo para financiar 121 kilómetros de tuberías con varios municipios, varios de ellos fuera de la cuenca del Ebro.
El PR+ ha preguntado al Gobierno de La Rioja por el trasvase del Ebro que ha aprobado la Generalitat de Cataluña hace escasos días a través de un acuerdo con cuatro comarcas catalanas para financiar la construcción de 121 kilómetros de tuberías con las que llevar agua a decenas de municipios catalanes, varios de ellos fuera de la cuenca del Ebro. El Partido Riojano ha informado que la Generalitat ya ha generado una partida de 21 millones de euros para esta inversión.
La formación regionalista ha pedido al Gobierno de La Rioja que alegue contra este acuerdo de Cataluña que puede ir contra los intereses de La Rioja, ya que puede solicitar determinadas trasferencias de agua que podrán ir creciendo una vez que la obra esté finalizada. Los regionalista han informado que los responsables del Gobierno catalán han dejado claro que las obras comenzaran este año y finalizaran en 2019 a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente tiene competencias para estudiar la autorización a Cataluña y la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene que dar el visto bueno a esta concesión del agua.
El Partido Riojano espera que el Gobierno de La Rioja actúe contra un nuevo intento de transvase del Ebro por parte de Cataluña y presente las alegaciones necesarias para impedir que esta actuación no perjudique de forma importante a los derechos y las necesidades de nuestra región en materia de agua. Para el PR+ nuestro Gobierno debe velar por las reservas hídricas de nuestra Comunidad Autónoma y velar por evitar transvases que no cumplan con los criterios marcados. Entienden los regionalistas que el Gobierno de La Rioja deber emitir un informe con las alegaciones necesarias.
Los regionalistas resaltan que esta iniciativa del Gobierno Catalán coincide con el anuncio del Gobierno de España de regar Cataluña de inversiones millonarias en materia de infraestructuras de todo tipo, tal y como va a realizar Mariano Rajoy en los próximos días. Coincidencia que para el PR+ es aún más preocupante y demuestra un exquisito trato de favor a Cataluña ante el ninguneo a los riojanos.