El PSOE La Rioja celebrará su Congreso en julio, Luena no optará a la relección como secretario general
“El proyecto del PP para La Rioja es la nada”, de esta manera ha resumido el secretario general del PSOE La Rioja y diputado socialista por La Rioja en el Congreso de los Diputados, César Luena, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.
Luena, en rueda de prensa, ha acusado al PP de “no tener un proyecto a La Rioja”, como se ha comprobado con los PGE. “Un Presupuesto del Estado son básicamente las grandes actuaciones estratégicas en infraestructuras de comunicación, y no están”, ha explicado. “Rajoy ha borrado a La Rioja del mapa de la alta velocidad”. El Presupuesto “es un fiasco porque no tienen intención de ejecutar nada, excepto el pago de la subvención a la concesionaria de la autopista”.
Para Luena, estos Presupuestos del Estado, unidos a los Presupuestos aprobados de la Comunidad Autónoma, dan el resultado de que “La Rioja es la Comunidad Autónoma de toda España que menos crece”.
“Me choca mucho el silencio de Ceniceros”, ha dicho Luena. “Creo que es el único Presidente de Comunidad Autónoma que ante semejante humillación presupuestaria no ha dicho nada” y ha pedido al Presidente riojano que se ocupe de La Rioja y defienda a la Comunidad. “Ceniceros no ha dicho nada sobre unos Presupuestos que perjudican a La Rioja y que la sacan del mapa de las grandes actuaciones estratégicas en carreteras e infraestructuras ferroviarias de alta velocidad”, ha recalcado.
Luena ha anunciado que “de no prosperar” la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista a los PGE, presentará enmiendas concretas para que los Presupuestos “traten a La Rioja como se merece” y que los grandes proyectos “que garantizan nuestro futuro y desarrollo como Comunidad estén atendidos en los PGE”.
CONGRESO PARTIDO SOCIALISTA DE LA RIOJA
El secretario general de los socialistas riojanos, una vez que el Comité Federal del PSOE ha aprobado el calendario congresual, ha explicado que la dirección del PSOE La Rioja convocará un Comité Regional a finales de mayo en el que propondrá celebrar el congreso regional ordinario entre mediados y finales de julio.
Además, ha adelantado, que ya se está trabajando en una de las tareas más importantes del congreso que es la “renovación del proyecto político” y eso se hace a través de una ponencia que coordinará Pablo Rubio.
Luena ha confirmado su decisión de “no optar a la reelección” como secretario general porque “se está configurando una nueva etapa política y esa nueva etapa necesita, en el PSOE de La Rioja, otro líder político con un nuevo impulso y un nuevo liderazgo”. Se ha mostrado seguro de que el PSOE riojano “puede ofrecer ese nuevo líder de sobra, porque hay personas muy preparadas con responsabilidades y trayectorias para asumir las responsabilidades del Partido”.
El balance, que ha realizado Luena, respecto a los objetivos marcados “es positivo”, “me hubiera gustado ganar las elecciones, no vivo en la autocomplacencia, pero hemos cumplido otros tres grandes objetivos”.
Así ha citado que el PSOE de La Rioja ha aportado “un proyecto de región que fuera un discurso mayoritario en la Comunidad y eso está conseguido”. Se ha realizado una “renovación del PSOE” en las instituciones. Y se han “construido equipos con los que el PSOE puede ofrecer plataformas sólidas en las que confiar, por lo que soy optimista”.
Por último, Luena ha agradecido al conjunto del Partido su trabajo y la sociedad riojana, “la gran protagonista de los cambios que estamos viviendo”, de la que está “muy orgulloso”.
CONGRESO FEDERAL
Cuestionado por el proceso federal del PSOE ha manifestado que él votará a Patxi López, porque «es el mejor candidato, para garantizar su futuro y unidad”.
Ha manifestado que «las Ejecutivas regionales suelen mantenerse lo más neutrales posible, independientemente de que la gente tenga luego sus candidatos, lo que la dirección tiene que garantizar que se va a poder avalar a quien se quiera y que se va a organizar una jornada de votación con todas las garantías posibles».
«La dirección del partido no tiene candidatos nunca, hay como una norma no escrita por la que los dirigentes del partido no se pronuncian desde que se hicieron las primeras primarias, en 1998. Pero la verdad es que, últimamente, todos se están manifestando. Por eso, aunque estoy en segundo plano ahora en el partido, como creo que debemos estarlo los más implicados, voy a decir que votaré a Patxi López», ha terminado.