Los autobuses publicitarán la campaña «Si hay salida a la violencia de género es gracias a ti. Únete»
Unos 53 vehículos urbanos y metropolitanos lucirán en su interior carteles con los lemas ‘Llama al 016, ‘Vamos a apoyarte’, ‘Cuéntalo’, ‘Estamos a tu lado’ o ‘Vamos a ayudarte’. Esta iniciativa, vigente al menos durante el mes de mayo, también se proyectará en el exterior de la línea 2 que cubre el trayecto Yagüe-Varea. El Delegado del Gobierno ha llamado a la responsabilidad colectiva para erradicar la violencia de género y ha subrayado que este reto solo es posible creando un “clima social y moral de compromiso y apoyo” a las víctimas.
El Delegado del Gobierno en la Rioja, Alberto Bretón, y el Consejero Delegado de Autobuses Jiménez, José Ignacio Jiménez, han firmado un protocolo de colaboración para que la campaña estatal de sensibilización contra el maltrato sobre la mujer ‘SI HAY SALIDA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES GRACIAS A TI. ÚNETE’ se difunda el próximo mes de mayo en el transporte urbano de Logroño y metropolitano de La Rioja.
De este modo, alrededor de 53 vehículos (42 urbanos y 11 metropolitanos) de 18 líneas (10 urbanas y 8 metropolitanas) lucirán en su interior carteles con los mensajes ‘Llama al 016, ‘Vamos a apoyarte’, ‘Cuéntalo’, ‘Estamos a tu lado’ o ‘Vamos a ayudarte’ proyectados sobre las palmas de las manos de varios hombres y mujeres. Uno de autobuses de la línea 2, que cubre el trayecto Yagüe-Varea de la capital riojana, también llevará vinilos exteriores.
El Delegado del Gobierno ha agradecido la implicación de Autobuses Jiménez, que explota el servicio de transporte urbano y metropolitano, por asumir los gastos de difusión de esta campaña. El objetivo de la misma “es concienciar a los viajeros del transporte público sobre la importancia de ayudar a las víctimas a denunciar su caso a través de las diferentes herramientas que hay a su disposición”, ha afirmado Alberto Bretón.
En este sentido, el Delegado del Gobierno ha recordado que el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales presta un servicio de atención telefónica gratuita contra el maltrato a través del número 016. También ha explicado que existe la opción de descargarse la aplicación para dispositivos móviles ‘Libre’, que ofrece un test con preguntas sencillas para identificar un caso de malos tratos.
El responsable de la Delegación del Gobierno ha subrayado que “la erradicación definitiva de la violencia de género es responsabilidad de toda la sociedad riojana”. Y ha añadido que este reto “solo es posible si construimos un clima social y moral de compromiso y apoyo hacia quienes sufren de manera directa el horror del maltrato machista”.
UNOS 900.000 IMPACTOS EN LOS USUARIOS DEL SERVICIO
Esta campaña, coordinada por la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Olga Fernández Maestu, tendrá alrededor de 900.000 impactos. Esta cifra es el número de viajes que los usuarios realizan mensualmente en las líneas sujetas al protocolo. Sin olvidar los miles de riojanos a los que llegarán los vinilos exteriores de la línea 2, que cruza la ciudad de Logroño de este a oeste y viceversa.
Conviene recordar que el número de denuncias por violencia de género crecieron el año pasado un 4,25%, hasta un total de 514, de acuerdo con la Memoria de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer 2016. Además, según una macroencuesta del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, el 98% consideran el maltrato hacia la mujer “intolerable” e “inadmisible”. Denunciar es importante, como refleja el hecho de que el 77 por ciento de las víctimas que sacan su caso a la luz dejan de ser maltratadas.