Logroño regresa al pasado para revivir sus tradiciones y valores recreando la victoria sobre el asedio francés
Entre las novedades de este año destaca la teatralización del Concejo Abierto en la Iglesia Santiago, diferentes contenidos para cada batalla incorporando un narrador para su mejor seguimiento, un show room o pasarela renacientista y un nuevo campamento militar español en la plaza del Parlamento. Se mantienen la fiesta renacentista en la plaza de San Bartolomé, con música, teatro y picnic, la maqueta ilustrada de Logroño renacentista en el campamento de la Guardia de Santiago de Barriocepo, y la detonación de un cañón de época en el campamento francés.
El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, ha presentado el programa completo para las próximas fiestas patronales de San Bernabé, quien ha señalado que, ”como el año pasado, el Equipo de Gobierno y todos los grupos políticos agradecen la inestimable colaboración de grupos recreacionistas, cofradías, instituciones, asociaciones de vecinos y asociaciones de peñas y casas regionales, sin los cuales hubiera sido imposible ofrecer a los logroñeses y visitantes la oportunidad de regresar al pasado, revivir su historia, el asedio y la vida cotidiana de Logroño renacentista.”
Sáinz ha estado acompañado por representantes de grupos recreacionistas de la Guardia de santiago y Héroes del Revellín, así como de la compañía de teatro Escenario Vacío.
En cuanto a la participación, el concejal ha indicado que serán más de 66 colectivos y más de 700 voluntarios los que acerquen la historia a las calles de Logroño.
“Este año se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar detalles como la calidad de las batallas recreadas en el muro de El Revellín y el parque del Ebro, perfeccionar los atuendos renacentistas de época, y estrechar la colaboración con grupos recreacionistas y cofradías como la del Pez, la de San Bernabé y la de la Virgen de la Esperanza, para elevar y explicar el significado de tradiciones como los Banderazos, las Luminarias, el reparto de peces o el Toro guisado”.
Logroño vuelve al Renacimiento durante unos días
El Concejal ha señalado que todos los grupos políticos se han marcado como meta que, de aquí al 2021, los logroñeses no se vayan de la ciudad en las fiestas de San Bernabé, sino que “se queden a interpretar o revivir su propia historia, la vida de Logroño en pleno Renacimiento, con sus oficios, sus mercados, sus bailes etc …“ .
Se consolidan novedades del programa de 2016, como la recuperación de hechos históricos, como por ejemplo el Concejo Abierto previo al asedio (que se celebrará el jueves día 8, a las 20.30 horas en Iglesia Santiago), organizado por la asociación recreacionista Guardia de Santiago y la Cofradia de la Virgen de la Esperanza, que este año se teatralizará gracias a la colaboración de Escenario Vacío. Durante el Concejo se incorporan hasta cuatro nuevos personajes históricos logroñeses y la presencia de soldados franceses:
Un narrador, el corregidor Pedro Vélez de Guevara, Portavoz del Concejo, seis logroñeses, un anciano, una mujer y un niño.
Los Héroes del Revellín contarán con un nuevo campamento militar logroñés situado en la plaza del Parlamento, mientras que la Guradia de Santiqago permanecerá en el de Barriocepo.
Además mejorarán considerablemente las batallas junto al Muro del revellín del viernes día 9 a las 12.30 y 19.30, y del sábado día 10 en el Parque del Ebro a partir de las 18.45 horas, con el ataque de la milicia logroñesa al campamento francés.
Se incorporan tres diferentes guiones de batalla para hacerlas más atractivas, y un narrador para hacerlas más comprensibles para el público.
Además, la plaza de San Bartolomé, engalanada con banderas de Logroño, será el escenario de ‘La plaza es una fiesta’ (el sábado 10 y el lunes 12, a las 12.30 horas), con conciertos de música renacentista, entremeses teatrales, bailes del pueblo y almuerzo tipo pic-nic.
Todo ello aderezado con sustanciales mejoras en los desfiles y pasacalles previos, tanto en los asedios como en las comedias, y que discurrirán principalmente en el eje del Muro del Revellín y las plazas San Bartolomé y EXCUEVAS.
El programa festivo contempla como en otros años espectáculos como ‘La Comedia del Sitio’ –interpretado por profesionales-, ‘¡Que vienen los franceses!’ o ‘Logroño y sus gentes. 1521’ , –escenificados por Voluntarios de Logroño, Héroes del Revellín y el Club de Tiro-.
San Bernabé 2017 en cifras
En total, este 2016 se han programado más de 300 actos, y más de sesenta de ellos dirigidos al público infantil y hacontado con un presupuesto de 150.500 euros.
El programa de fiestas se editará en papel ecológico, y se distribuirán 85.500 ejemplares de mano que se van a buzonear en todos los domicilios de la ciudad, además de 20.500 infantiles que se repartirán por los colegios y se colocarán por toda la ciudad más de 3.500 carteles de fiestas.
Pero el papel no será el único soporte para acceder a la programación, ya que también estará disponible en formato pdf en la página web del Ayuntamiento www.logroño.es/sanbernabe.