Gobierno y Ciudadanos ejecutarán un plan de calidad democrática a partir de septiembre
El Gobierno regional y Ciudadanos han consensuado por primera vez el grado de cumplimiento del acuerdo, que cifran en un 63%.
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado que el acuerdo para la gobernabilidad suscrito por el PP y Ciudadanos en junio de 2015 “está dando estabilidad institucional y política a La Rioja” y ha subrayado que la reunión de seguimiento de dicho acuerdo ha servido para analizar su grado de ejecución, pero también para asumir “nuevos compromisos”.
“Transcurridos estos dos años puedo expresarles que las relaciones entre ambos gozan de buena salud, que la confianza se sigue renovando con el tiempo y que el motivo por el que alcanzamos acuerdos, que es La Rioja y los riojanos, sigue más presente que nunca”, ha afirmado el presidente del Gobierno de La Rioja.
Por ello, según ha resaltado, se ha alcanzado un compromiso con Ciudadanos para poner en marcha un plan de calidad democrática con la finalidad de “fortalecer el sistema institucional de La Rioja, avanzar en el buen gobierno e impulsar el Gobierno Abierto”.
Entre las iniciativas incluidas en este plan para fortalecer el sistema institucional destacan: la presentación de una proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía, que contemple una carta de derechos, suprima los aforamientos, alargue los periodos de actividad del Parlamento, reduzca los mandatos y modifique la composición de la Cámara; el apoyo a la modificación de la Ley de Elecciones al Parlamento de La Rioja, para reducir el umbral electoral y los gastos electorales, y consensuar un sistema de listas abiertas; y la solicitud de modificación de la LOREG para que baje al 3% el porcentaje de votos válidos en los Ayuntamientos.
También está previsto impulsar la reforma del Reglamento del Parlamento, para agilizar la Cámara y clarificar el destino de los recursos económicos de los Grupos Parlamentarios, y que el Consejo de Gobierno apruebe la Ley del Estatuto del Alto Cargo, con una mayor exigencia en transparencia, incompatibilidades y rendición de cuentas.
Del mismo modo, el presidente del Ejecutivo riojano ha indicado que, para avanzar en el buen gobierno, se solicitará al Tribunal de Cuentas, mediante mandato parlamentario, auditorías concretas de la gestión del Gobierno de La Rioja en sanidad, servicios sociales y deporte; se fortalecerá el Consejo de Gobierno y se avanzará en un mejor servicio a los ciudadanos con una simplificación legislativa y de estructuras.
Por último, para impulsar el Gobierno Abierto, se presentará la Ley de Participación Ciudadana, se avanzará en transparencia y apertura de datos en la Administración y se pondrá en funcionamiento la web de Gobierno Abierto del Ejecutivo de La Rioja.
Por otra parte, José Ignacio Ceniceros ha subrayado que, por primera vez, las dos partes, Gobierno de La Rioja y Ciudadanos, han consensuado el grado de ejecución del acuerdo para la gobernabilidad, que cifran en un 63%, y se ha referido expresamente al acuerdo para aprobar “el instrumento más importante en la acción política: los presupuestos de dos años consecutivos” y al cumplimiento de las proposiciones que Ciudadanos ha presentado en los diferentes plenos.
Además, el presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que, para ser “parte activa en el desarrollo y cumplimiento de los acuerdos”, Ciudadanos se integrará en los grupos de trabajo del Ejecutivo regional sobre transparencia, estatuto del alto cargo, impuesto de patrimonio, dato abierto y reutilización de la información del sector público.